Revista Interna Universidad Europea

UE
26 abril 2024

Logros 29.11.2017

Esther Pizarro gana la Beca Antón

La profesora de Creación Artística y Teoría de las Artes, Esther Pizarro, de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño es la ganadora de la Beca Antón. Una dotación de 6000 euros para desarrollar su proyecto “Mapping Active Fire Data”. 
Lo primero Esther, cuéntanos en qué consiste tu proyecto “Mapping active fire data”.

El proyecto MAPPING ACTIVE FIRE DATA (MAFD) representa tridimensionalmente la cartografía dinámica de los fuegos activos en la superficie terrestre durante la pasada década. A través de una investigación se filtrarán los datos que visibilizan cómo nuestro planeta está perdiendo parte de su superficie terrestre a causa de las heridas provocadas por incendios que están constantemente activos. El proyecto pretende generar un código de visualización que permita al espectador entender la complejidad que subyace, tanto formal como conceptualmente, en el tema tratado. 

¿Qué impacto esperas conseguir?

Más que impacto, permíteme enfocar la respuesta hacia el objetivo principal del proyecto que sería explorar la visualización tridimensional de datos, mediante el lenguaje escultórico asociado a nuevas tecnologías, y con una narrativa concreta, las heridas que sufre la corteza terrestre por la ingente cantidad de fuegos activos que, intencionada o accidentalmente, se producen en ella. 
 
¿Cuanto tiempo puede llevar realizar este proyecto?

El tiempo que te permite la beca para realizar el informe de resultados y presentarlos en forma de exposición es de un año. El proyecto se organizará en base a ese marco temporal.
 
¿En qué consiste la Beca Antón?

La Beca Antón es una beca de investigación y creación escultórica. Patrocinada por la Fundación EDP y el Museo Antón (Candás), la beca consiste en una ayuda económica para poder investigar y producir el proyecto propuesto en la convocatoria. 

¿Cuáles son los requisitos para ganarla?

Supongo que ser capaz de convencer al jurado sobre el interés y la viabilidad de la propuesta presentada. Se trata de una convocatoria abierta, competitiva y pública. Para ello cada candidatura tiene que presentar un documento donde explique, tanto conceptual como formalmente, el proyecto que pretende realizar durante el periodo de la beca. También es necesario justificar económicamente la propuesta; así como, avalar la candidatura con proyectos ejecutados anteriormente.

¿Cuál dirías que es la principal ventaja de recibir esta beca?

En mi opinión, la principal ventaja estriba en la posibilidad de seguir investigando en tu propio lenguaje artístico. El que apoyen económicamente tu proyecto implica que lo puedes ejecutar, es decir, que tienes los medios materiales para hacerlo. El principal problema que tenemos los artistas es la falta de financiación para proyectos de investigación artística. Esta beca implica poder iniciar una nueva aventura. 

comillas

Para mi significa iniciar una nueva aventura. 

Esther Pizarro
Esther Pizarro
Profesora de Creación Artística y Teoría de las Artes