Revista Interna Universidad Europea

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14 diciembre 2018

Logros 31.05.2017

Premio a la investigación

Nos vamos a Valencia para charlar con  José Martí-Parreño y Ernesto Méndez-Ibáñez sobre su proyecto de investigación en innovación educativa que les ha valido el reconocimiento Laureate Network Office Research Publication Award, un premio cuyo objetivo es reconocer la visibilidad y reputación académica de los investigadores de la red Laureate a través de sus publicaciones académicas.

José es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Sociales, concretamente del área de marketing, y Director del Máster en Formación del Profesorado. Vinculado a nuestra institución desde 2011, recibió en 2015 el premio Wilson de investigación. Co-dirige la International Marketing Week de la Universidad Europea de Valencia (evento que reúne cada año a más de 50 estudiantes y profesores de 10 universidades europeas) y coordina el grupo de investigación en gamificación del que también forma parte Ernesto. Este último ha visto el desarrollo de la Universidad desde sus inicios; arrancó su experiencia en nuestro Campus de Valencia en 2003. Es profesor del Grado de Traducción y Comunicación Intercultural y responsable de convalidaciones de Grado y actividades extrauniversitarias
 
Esto es lo que  nos han contado.  

¿Sobre qué versa el artículo que habéis publicado y que os valido este reconocimiento? 

El artículo es un análisis bibliométrico de la producción científica sobre gamificación que contiene además un análisis de text mining y un análisis de autores y redes de instituciones universitarias que realizan investigación en gamificación. Hasta el momento, que nosotros sepamos, es el primer estudio de estas características que se ha realizado sobre el tema por lo que pensamos que este hecho se valoró muy positivamente a la hora de aceptar el artículo en una revista tan relevante como es Journal of Computer Assisted Learning.

¿Nos podéis contar en líneas generales cómo nace vuestro proyecto, sobre qué versa y que beneficios/resultados persigue?

El proyecto de investigación surge con un proyecto interno que más tarde es continuado con el Premio Wilson con el desarrollo de un programa de investigación cuyo objetivo es analizar diversos factores relacionados con el uso de la gamificación como herramienta docente.   

¿Cuáles son los próximos pasos del proyecto?

El proyecto está desarrollando en la actualidad cuatro líneas de investigación relacionadas con el uso de los videojuegos educativos en la enseñanza de idiomas, el uso de la gamificación para el desarrollo competencial de los estudiantes, las barreras y facilitadores del profesorado universitario para el uso de la gamificación y el uso de la gamificación para el desarrollo del emprendimiento. Uno de los proyectos transversales a estas 4 líneas es el desarrollo de un catálogo de videojuegos educativos.

¿Cómo de importante es para vosotros la investigación en la Comunidad Universitaria? 

José: La investigación es un pilar fundamental de las universidades puesto que a través de ella se produce buena parte de la transferencia del conocimiento que se desarrolla en la universidad y que beneficia directamente a la sociedad. 

Ernesto: Resulta imprescindible, dadas las características intrínsecas del espíritu universitario 

¿Cómo podríamos promover las vocaciones científicas en los estudiantes?

José: La investigación implica una gran disciplina, ética, conocimiento personal y espíritu de superación por lo que es necesario hacer ver a los estudiantes que la investigación no sólo les aporta unos resultados finales (artículos, libros…) sino un proceso de desarrollo personal altamente enriquecedor. Hacerles ver las ventajas personales de este proceso y el impacto que puede tener su investigación como motor de desarrollo y mejora social puede motivarles a la investigación.  

Ernesto: Impulsando la innovación y mejora en la enseñanza mediante la contextualización de trabajos de investigación, por ejemplo, los TFG (Trabajo Fin de Grado), que sean lo más cercanos posible al mundo real; que nuestros alumnos se apoyen en el análisis y en la toma de decisiones y ayudar a que se conviertan en individuos responsables y colaborativos.
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La investigación no sólo aporta unos resultados finales sino un proceso de desarrollo personal altamente enriquecedor.

José Martí-Parreño y Ernesto Méndez-Ibáñez
José Martí-Parreño y Ernesto Méndez-Ibáñez
Docentes e investigadores. Universidad Europea de Valencia

Debemos impulsar la innovación y mejora en la enseñanza mediante la contextualización de trabajos de investigación.