Revista Interna Universidad Europea

UE
27 abril 2024

Logros 21.02.2017

Cita con los Goya

El pasado 4 de febrero tuvo lugar la cita con mayúsculas del cine español. La gala de los Goya 2017 reunió, como cada año, a caras conocidísimas de la industria, pero también a grandes profesionales. Algunos de ellos de esta casa. 

Nuestros compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Luis Moser-Rothschild, docente de Locución y Radio, y Pilar Yébenes, profesora de Animación Audiovisual, estuvieron allí entre famosos, música, cine, mucho cine... Y del bueno. 
Ambos habéis presenciado un año más esta cita con el cine español… ¿Qué es lo mejor de ser testigos y vivirla en directo (y además, para ti, Luis, poder ser la voz de estos reconocidos premios)?

Luis: Es el día más importante del cine español y poder colaborar en esta cita es sin duda una gran satisfacción. Pero es que la Universidad colabora con este gran momento de nuestro cine: los vídeos que se proyectan los hacemos aquí, otros compañeros asisten a esta cita... Llevo como invitado unas treinta ceremonias, pero haciéndolas unas cuatro. Las vivo muy intensamente porque hay mucha preparación detrás. Me coloco en una cabina donde veo un monitor de televisión, los cascos, el pulsador para entrar… Pero siempre me entero de los ganadores cuando los nombran, nunca antes. 

Pilar: Vivir el cine español es un privilegio. Soy absolutamente seguidora y defensora de la cultura patria, de la música, de la moda, de la gastronomía, de los productos españoles… Además soy una afortunada por ser Miembro de la Academia de nuestro cine. Vivir la 31 Gala de los Goya en directo es recordar y disfrutar de un año 2016 bueno para nuestras pantallas. Saber que Un monstruo viene a verme fue vista por más de 18 millones de espectadores es una auténtica satisfacción. La noche -siempre fría y lluviosa o nevada de los Goya- es especial por ver la aceptación de la gente con el cine español, por vivir el optimismo y por saber que esta gran familia de productores, directores, guionistas, animadores, documentalistas, técnicos, maquilladores, iluminadores, diseñadores de vestuario, músicos, gestores de la Academia, organizadores, espectadores y demás sigue creciendo.Coincidir y divertirnos con compañeros y colegas, amigos, que por el devenir del día a día no sueles ver mucho, es siempre maravilloso y da mucha alegría. También una razón necesaria.

¿Qué significa para vosotros el cine “Made in Spain”?

Luis: Al cine no le pongo nacionalidad. El cine es cine. Y el buen cine es buen cine. Hay películas muy buenas de nuestro país, pero también de otros… Creo que hay que quitar etiquetas. 

Pilar: Significa cine con y de calidad, cine con esfuerzo y tesón, cine europeo de excelencia, imaginación, pasión, magia, emoción y distintas ofertas cada vez más variadas… disfrute y ORGULLO.

¿Qué valores soléis transmitirles a vuestros estudiantes sobre la creación de los profesionales de nuestro país? ¿Veis talento en el futuro?

Luis: Les hablo de sus compañeros que estaban antes ahí sentados, donde están ellos, y ahora están arriba.  El referente debe ser ese y querer llegar ahí, con humildad. 

Pilar: Les animo a que expriman y saboreen el cine hecho en España, porque es el cine que muchos de ellos van a hacer, o están haciendo. Y que es una realidad. Que nadie les diga que es difícil llegar, porque se llega. En esta edición, como en muchas otras, es escalofriante ver como recogen Goyas ex alumnos de la Universidad, como este año nuestra querida Vicky Lammers por Frágil Equilibrio.

Les intento hacer sentir que no se emocionen solo de las historias  que vienen de América o de otros países, que el cine español es NUESTRO, que somos nosotros los que lo hacemos. Que es sensacional “morir de cine… español”. Veo talento en el presente, siempre hay un director/a, un guionista o un montador/a de lujo en las filas de la Universidad Europea.

Si tuvierais que recomendarnos una película española (sé que es muy difícil) que haya hecho historia, que sea especialmente significativa para vosotros… 

Luis: Me quedaría con muchas pero quizás con una película que creo es maravillosa y son Los santos inocentes, dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal. Es una gran historia.

Pilar: Muchas son las películas españolas que han hecho historia y que me encantaría que todos viéramos. ¿Significativas para mí? ¡Bueno!, una lista enorme…. por cuestiones diferentes. Por nostalgia, Tesis, por belleza y buen hacer, El verdugo, por ambición Lo imposible, por diversión Primos, por ternura y recuerdo, Julieta, por cariño A cambio de Nada… por amor, Arrugas. 

Más que recomendar una, invito a que se QUIERA AL CINE ESPAÑOL. 

comillas

Es escalofriante ver como recogen Goyas ex alumnos de la Universidad, como este año nuestra querida Vicky Lammers por 'Frágil Equilibrio'

Pilar Yébenes
Pilar Yébenes
Docente de Animación Audiovisual. Facultad de Cien