Revista Interna Universidad Europea

UE
14 diciembre 2018

Logros 17.01.2017

Pioneros en E-Learning

Un equipo de profesores de la Universidad Europea de Valencia ha logrado convertirse en pionero dentro del ámbito de la investigación de los usos del e-Learning en la enseñanza superior. 

Hemos hablado con el director del proyecto, el profesor e investigador José Martí Parreño. En su opinión, la gamificación consiste en “la utilización de juegos, o alguna de sus mecánicas y elementos, en entornos y aplicaciones no lúdicas como es el caso de la educación”.

Precisamente, el profesor Martí Parreño, acompañado por Antonio Sánchez Mena, responsable de Recursos Humanos en Valencia y Canarias, así como doctorando en Educación, asistieron a la 15th European Conference on e-Learning celebrada en la Charles University de Praga. Antonio nos cuenta algunas de las principales ventajas que ofrece la gamificación a la educación superior: “La motivación e implicación que consiguen los estudiantes así como la retroalimentación y visualización en tiempo real de su proceso de aprendizaje. El docente es el agente clave en la utilización de esta innovación en el aula; conocer las barreras y determinantes de uso por parte del profesorado nos ayudarán a implantar con éxito metodologías innovadoras como la gamificación en la educación superior”.

Durante su intervención, presentaron diversos trabajos que están llevando a cabo en este grupo de investigación en gamificación. Entre ellos se encuentra “The role of perceived relevance and attention in teachers intention to use gamification”, realizado junto al Catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, Joaquín Aldás Manzano. Asimismo presentaron dos pósters puestos en marcha junto a otros dos compañeros: Amparo Galbis Córdoba y José Antonio Álvarez Jareño.

La European Conference on e-Learning es uno de los congresos más importantes celebrados en Europa sobre innovación educativa y e-Learning y reúne cada año a cientos de investigadores de todo el mundo.

comillas

El docente es el agente clave en la utilización de esta innovación.

Antonio Sánchez Mena
Antonio Sánchez Mena
Responsable de RRHH en Valencia y Canarias. Doctorando en Educación.