Revista Interna Universidad Europea

UE
26 abril 2024

Logros 18.07.2016

Reconocido por creer y trabajar para la igualdad

El profesor de la Universidad Europea de Valencia, Fredéric Mertens de Wilmars, ha recibido un Accésit en la categoría de Profesores e Investigadores de los X Premios Alares a la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral de la Fundación Alares, en un acto celebrado en CaixaForum Madrid. En la ceremonia también fueron galardonadas diversas instituciones y organizaciones empresariales como el programa de televisión de la Sexta “Salvados”, Ford España, Iberdrola, la Fundación San Cebrián, EMC España y Cualtis, entre otros.

¿Por qué crees que te han concedido el premio?

Me concedieron el premio por mi trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la igualdad de género. Llevo más de 15 años trabajando en esta temática. Creo que me eligieron por, entre otras cosas, mi perfil internacional y porque soy uno de los pocos investigadores interesados por la temática del género. Generalmente, son mujeres - feministas o no – las que estudian esta cuestión. Diríamos que tengo un perfil "singular"... 

¿Qué supone para ti el galardón?

Ante todo, una inmensa satisfacción de ser reconocido por mi carrera profesional que he desarrollado fundamentalmente en España, este país que me ha acogido los brazos abiertos. También este galardón supone para mi la consagración de un esfuerzo constante en la observación, la investigación y la comunicación sobre uno principios rectores de mi vida: la igualdad y la justicia.

¿Te gustaría dedicárselo a alguien?

Me gustaría dedicárselo a mis padres que me inculcaron la idea de la justicia y de igualdad entre mujeres y hombres (cuando aún el término ‘de género’ no existía). También se  lo quiero dedicar a todos los profesores belgas, franceses y españoles, entre ellos mis compañeros de la Universidad Europea de Valencia, que me enseñaron los aspectos jurídicos y filosóficos de la igualdad. Y en definitiva, comparto este premio con todas y todos quienes creen en un mundo más justo donde cada una y cada uno tiene la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Este reconocimiento ¿es un incentivo para seguir trabajando en las cuestiones de género?

Este galardón es un incentivo no sólo para seguir trabajando en esta temática sino también para dar a conocer más y mejor los resultados de mis investigaciones. En este sentido, la Universidad Europea de Valencia constituye el entorno ideal porque está en conexión con la realidad de nuestra sociedad.

comillas

Supone el reconocimiento a mi constante observación, investigación y comunicación en torno a uno de los principios rectores de mi vida: la igualdad y la justicia.

Fredéric Mertens de Wilmars
Fredéric Mertens de Wilmars
Docente del Área de Ciencias Sociales en la Universidad Europea de Valencia