Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

Logros 26.03.2016

Mejor artículo científico

Luís Vilar, coordinador científico del área de deporte en la Universidade Europeia, ha recibido el premio al mejor artículo científico en 2015. El artículo Science of Winning Soccer: Emergent Pattern'Forming Dynamics in Association Football, publicado en 2013 en el Journal of Systems Science and Complexity y escrito en colaboración con Duarte Araújo, Keith Davids y Yaneer Bar-Yam, da un paso importante para comprender la dinámica táctica de los equipos de fútbol.

En el paper, los autores proponen un nuevo método de análisis del equilibrio emergente entre los sistemas de juego adoptados por los equipos de fútbol en enfrentamiento. Recurriendo a las coordenadas posicionales de los jugadores en campo, los investigadores explican cómo los equipos de fútbol conquistan (localmente) relaciones numéricas de ventaja para desequilibrar (globalmente) la estructura del adversario y, de esta forma, conseguir goles.
Gracias a este artículo, donde se recurre a herramientas de sistemas complejos para explicar el rendimiento en el juego del fútbol, el docente Luís Vilar y sus otros tres autores obtuvieron el premio del Institute of Systems Science.

El Journal of Systems Science and Complexity se dedica a la publicación de trabajos de alta calidad, originales e innovadores sobre teorías, metodologías y aplicaciones de la ciencia de sistemas y de las ciencias de la complejidad. El periódico incentiva la investigación fundamental en sistemas complejos y promueve aproximaciones interdisciplinares para dilucidar sobre los temas comunes que surgen en sistemas naturales, artificiales y sociales.

Enhorabuena Luís
comillas

El artículo escrito en colaboración con Duarte Araújo, Keith Davids y Yaneer Bar-Yam, publicado en 2013, da un paso importante para comprender la dinámica táctica de los equipos de fútbol.

Luís Vilar
Luís Vilar
Coordinador Científico del Área de Deporte de la Universidade Europeia