Revista Interna Universidad Europea

UE
19 abril 2024

En Persona 28.11.2017

Joaquín Pérez Martín, primer Catedrático en Videojuegos de España

El profesor de la Universidad Europea Joaquín Perezdefendió en diciembre con éxito la Cátedra de Diseño y Videojuegos. Y este 2018 recibió la medalla de Catedrático en nuestra Universidad. Joaquín ha sido el primer profesor titular de videojuegos en España y ahora es también, el primer Catedrático. Esto es lo que nos ha contado.
¿Qué se siente al ser el primer Catedrático de videojuegos en España?

Para mí se trata de un gran orgullo debido a que el sector de los videojuegos es relevante a nivel social contando con unos 15 millones de usuarios en España. Aunque desde marzo de 2009, la Comisión de Cultura del Gobierno de España votó unánimemente su incorporación a las industrias culturales, ya se venía interpretando como tal en algunas instituciones académicas (desde el 2003 en nuestro caso) haciendo un recorrido acorde a como viene ocurriendo en países de nuestro entorno. Por estas razones este nombramiento es una gran alegría tanto profesional como personal.
 
¿Cuáles han sido los pasos que has tenido que seguir para conseguir la Cátedra?

El paso fundamental es trabajar mucho día a día durante años y mantener siempre viva la curiosidad. Desde el 2003 y durante 9 años, fui responsable del Máster en Diseño y Programación de Videojuegos de la Universidad Europea donde coordiné un grupo numeroso y magnífico de profesionales del sector que impartían docencia en el mismo. También desde el 2003 fui responsable del Observatorio del Videojuego y de la Animación desde el que se han realizado más de 10 investigaciones centradas en los videojuegos y que han servido para indagar en diferentes aspectos dentro del amplio abanico que el videojuego ofrece como la seguridad online, la creación de contenido jugable desde servidores, técnicas anticheating, gamificación, tecnologías 3d, etc. Y también de hábitos para constatar el lugar que el videojuego hoy día tiene y que sin duda merece en nuestra sociedad.
 
¿Cómo ves el futuro del sector de los videojuegos en España? 

El futuro de los videojuegos en España se ve esperanzador. No porque hoy en día facture más de 1.000 millones de euros anualmente solo en nuestro país, cifra que destaca mucho y constata lo extendido que está el videojuego y el futuro prometedor que tiene pero, quizá lo más destacable sea el gran talento que tienen los jóvenes, y  que demuestran tanto en el desarrollo indie como en gameJam´s. Este talento se ve canalizado por la amplia formación que reciben muy centrada en el ambiente tecnológico y en el de diseño. En cuanto al diseño queda patente que en España hay una gran base educativa que nos da ejemplos de todas las diferentes culturas que han formado parte de nuestra historia y todo ese bagaje cultural se refleja en diseños y desarrollos que ha convertido al videojuego español en un producto referente internacionalmente.
 
¿Recuerdas tu primer día como docente?

¡Claro que recuerdo mi primer día como docente! Aunque han pasado cerca de 25 años lo recuerdo como si fuera ayer. Fue en la Facultad de Comunicación de la Universidad Complutense y, entre otros aspectos, guardo muy buen recuerdo de aquellas 7 horas que tenía seguidas los viernes. Pese a compatibilizarlo con el trabajo me sentí muy feliz impartiendo aquellas clases de Tecnología de la Información por lo que decidí encaminar buena parte de mi futuro a esta profesión que implica, sobre todo, compartir el conocimiento.
 
¿Un alumno que te haya enseñado más de lo que esperabas?

Han sido muchos los alumnos que me han aportado y de los que he aprendido mucho a lo largo de mi experiencia. No solo de conocimiento sino también han despertado en mí admiración. La pasión que ponen en los proyectos, la dedicación, el estar innovando casi permanentemente, la participación en proyectos solidarios así como la generosidad al compartir con otros compañeros sus conocimientos son algunas de sus enseñanzas que no olvidaré nunca.
comillas

Es fundamental trabajar día a día y mantener siempre viva la curiosidad.

Joaquín Pérez Martín
Joaquín Pérez Martín
Profesor de Videojuegos y Animación en la Universidad Europea. Catedrático de Diseño y Videojuegos