Revista Interna Universidad Europea

UE
26 abril 2024

En Persona 26.09.2017

Más espacios para alumnos y profesores... Más investigación

Nuestra investigadora y docente Sonia M. Requejo comparte con nosotros un nuevo proyecto de investigación en el ámbito de los espacios educativos. Enmarcado en la Cátedra Steelcase, persigue tres objetivos principales: diseñar e implementar tres tipos de espacios (abierto, semiabierto y cerrado) con mobiliario aportado por Steelcase para llevar a cabo mentoría académica, de acogida y de carrera  en el ámbito universitario; comprobar si existen diferencias significativas en la satisfacción y motivación de los estudiantes y profesores con la mentoría en función de su tipología (de acogida, de carrera, mentoría entre iguales), tipo de agrupamiento (individual o grupal), y del espacio en el que se desarrolle la misma (abierto, semiabierto o cerrado); y , finalmente, determinar qué tipo de espacio y mobiliario se adecúa mejor a las necesidades de mentoría.

El inicio de curso siempre trae novedades y el curso 2017-18 llega con nuevos espacios de mentoría en el edificio E y nuevas investigaciones aplicadas.

La Cátedra Steelcase de espacios y equipamientos educativos, enmarcada dentro de la Unidad de Innovación Educativa y Desarrollo Docente, está desarrollando una investigación para analizar la idoneidad de distintos tipos de espacios en función a su apertura y mobiliario para el desarrollo de mentorías grupales o individuales, entre alumnos y profesores.  Para ello se han habilitado en la segunda planta del edificio E tres espacios con nuevo mobiliario para el uso por parte del profesorado y los estudiantes del campus. Dos de estos espacios no requieren de reserva previa para usarse puesto que no se trata de espacios cerrados, y uno de ellos, la sala de tutoría 3, al tratarse de un espacio cerrado, ha de ser reservado por los docentes a través de la conserjería del mismo edificio. 

Este proyecto, en el que está implicado todo el equipo interdiscipinar  de investigadores de la Cátedra Steelcase (Sonia Martínez, Adolfo Jordán, Inmaculada López, Álvaro Galmes, Javier Diaz-Collantes, Karin Sidney) ha permitido poner a disposición de alumnos y docentes estos espacios, adaptados a las necesidades de las mentorías entre iguales, o entre docentes y alumnos. A su vez, la investigación afrontada desde una doble perspectiva, pedagógica y arquitectónica, arrojará datos acerca de qué tipo de espacio es el más adecuado para el desarrollo de este tipo de actividades de acompañamiento. 

Por ello os invitamos a hacer uso de los nuevos espacios de mentoría del edificio E y os solicitamos colaboración con el proyecto, valorando los espacios gracias a las encuestas que se encuentran accesibles mediante QR en poster informativos en cada espacio. 
comillas

Este nuevo proyecto, enmarcado en la Cátedra Steelcase, ha permitido poner a disposición de alumnos y docentes espacios adaptados a las necesidades de las mentorías entre iguales, o entre profesores y estudiantes.  

Sonia M. Requejo
Sonia M. Requejo
Investigadora y docente. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Madrid)