Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

En Persona 04.05.2017

Historias que marcan: Annabella Rivera Rosales, 2 años, 11 meses y toda la vida por delante

Nuestro compañero de Unitec Honduras comparte con nosotros su historia de superación y lucha. Ha puesto en marcha esta web www.gofundme.com/anabellarivera para recaudar fondos y conseguir que Anabella sueñe en voz alta. 
Mi hija nació el 23 de mayo del 2014, por un parto de cesaria a las 37 semanas de gestación; al mes de nacida percibimos que nuestra hija no escuchaba. Yo estaba trabajando en mi computadora y de repente el viento tiró una lata al piso y me asusté. Cuando volteo a ver la niña ella no se inmuta y comienzo a aplaudirle y nada, ni una sola respuesta; le cuento a mi esposa y ella me comenta que ha percibido lo mismo así que decidimos hacerle exámenes, con lo que se corrobora nuestra sospecha. Desde ese momento nuestra vida cambió por completo. Como madre mi esposa tuvo que dejar sus proyectos y dedicarse por entero a buscar la manera de ayudar a mi hija y yo me exigí más en el trabajo para poder cubrir con las necesidades que demandaba el caso nuestra beba.
Acudimos a todos los médicos especialistas del área y al principio algunos nos recomendaron que esperáramos a que nuestra bebé adquiriera madurez; nos dijeron que quizá, en el proceso, el problema de audición se quitaría por completo (gran error y pérdida de tiempo) pero nos lo decía un médico experimentado en el área y al paso de los meses y no ver ningún avance en nuestra hija, y de buscar nuevos diagnósticos se nos dijo que la pérdida auditiva de Annabella era irreversible y que necesitaba audífonos para poder darle calidad auditiva y que sus terapias de lenguaje tendrían mejor resultado con los audífonos.

Así que después de realizar una cantidad innumerable de exámenes se logró adaptarle sus audífonos; a todo esto ya nuestra hija tiene un año y medio de terapias de lenguaje y terapias de motor fino entre otras, se le adaptaron unos audífonos pediátricos marca Oticon modelo Sensei Pro los más potentes existentes en el mercado para la edad de nuestra hija; a partir de ese momento recibió terapias en clínicas privadas y terapias en casa durante ocho meses, y se hicieron las evaluaciones correspondientes de cada mes para ver si le estaban ayudando los audífonos. No recibimos respuesta hasta los tres meses de andarlos y a los seis meses se descartó la probabilidad de un implante coclear, pero al seguir con sus terapias no se veían avances  en Annabella y al año de haberse puesto sus audífonos y realizarle nuevamente sus exámenes se descubrió que Annabella había perdido casi totalmente su audición en ambos oídos, estando en peor caso su oído derecho que ya solo percibía vibraciones, a lo que llaman los médicos restos auditivos, y es entonces en donde se diagnostica que Annabella tiene Hipoacusia bilateral profunda y necesita un implante coclear en su oído derecho para comenzar.
Se debe realizar una cirugía de implante coclear antes de que ella cumpla sus tres años para poder obtener mayores resultados en la adquisición de lenguaje previamente a que le llegue su etapa de prekinder y pueda ser insertada en el sistema educativo de nuestro país. Por lo que la fecha recomendada para la cirugía es el 26 mayo del presente año.

Como padre he hecho todo lo que está en mis manos para garantizar el bienestar de mi hija, pero debido al corto tiempo con que contamos para recabar los fondos de la operación hemos decidido junto con mi esposa abogar a la buena voluntad de quienes conozcan el caso de nuestra hija ya que se nos hace imposible lograrlo solos.

Para nosotros es sueño esperar el día en que nuestra hija nos pueda decir “papi o mami”, mucho más que ella entienda cuando le decimos “hija te amo”, lo que si podemos decir es que está en sus manos poder ayudarnos a lograrlo, donando en el siguiente link www.gofundme.com/anabellarivera 
comillas

Para nosotros es sueño esperar el día en que nuestra hija nos pueda decir “papi o mami”, mucho más que ella entienda cuando le decimos “hija te amo”. 

Leonardo Josue Rivera Betancourt
Leonardo Josue Rivera Betancourt
Jefe Nacional de Emprendimiento de UNITEC Honduras (Laureate)