Revista Interna Universidad Europea

UE
18 abril 2024

En Persona 03.04.2017

Conociendo a... Lupe Bohorques

Lupe Bohorques es un torbellino de actividad; profesora de Derecho Constitucional y Ética en la Universidad Europea de Valencia, escritora, conferenciante, poeta, activista en campañas en contra de la violencia de género, compositora de canciones pop, madre monoparental, hermana, amiga y, en numerosas ocasiones, confidente de sus alumnos a quienes considera  “esponjas humanas en el mejor momento de su vida y el verdadero futuro de la humanidad."
Forma parte del claustro de la Universidad Europea de Valencia desde el año 2008, desde donde comparte sus saberes con estudiantes de Grado y de Postgrado de diversas disciplinas relacionadas con el Área de Ciencias Sociales. Además de la docencia, la literatura (especialmente la poesía) y el cine son algunas de sus pasiones. Precisamente, han sido publicadas recientemente dos obras en las que colabora, una de ellas con fines benéficos “No me silencies, escúchame” (Antología de poesía y relato breve contra la violencia de género) y “Sucede que voy a vivirme” (Conferencias sobre distintos aspectos del amor y Pablo Neruda). Lupe es una de las mayores expertas mundiales en el análisis de la poesía amorosa del poeta Pablo Neruda, por lo que colaborar en esta edición ha sido un verdadero honor para ella.

Respecto a la erradicación de la violencia de género, temática que protagoniza una de las obras mencionadas, Lupe trata de dejar impronta en sus estudiantes sobre estas cuestiones, ya que es “de vital importancia colaborar con la transformación del mundo, con su mejora, desde  el lugar que cada uno ocupe y no permanecer en un silencio cómplice. Escuchar es un modo de respetar con los oídos. Todos y cada uno de nosotros somos importantes y responsables en el que el mundo sea un lugar mejor para vivir”.

Hoy tenemos el placer de que Lupe sea la protagonista de nuestro "Conociendo a…”. 
¿Cuál es el principal rasgo de tu carácter?
La creatividad y la amplitud de miras

¿Una virtud? 
Si hablamos de las virtudes griegas: la fortaleza. Si son actuales: la bondad, que por cierto está infravalorada.

¿Un defecto?
La impaciencia.

¿Qué cualidad aprecias más en los demás? 
La inteligencia, la bondad y  el humor.

¿Y cuál no soportas? 
La falta de empatía y la injusticia.

¿Un hobby? 
Leer, tocar, cine, bici. Tengo muchos.

¿Tu ideal de felicidad? 
Creo que lo esencial es siempre mutuo. La felicidad es una actitud, una interpretación y un sentimiento de amor. Sentir amor me hace feliz, entendiéndolo en el sentido más amplio.

¿Quién te gustaría llegar a ser? 
Una escritora tan buena como lo fue García Márquez, aunque me gustaría poder ser la mejor versión de mi persona, una buena profesional y una profesional buena, como docente y como escritora.

¿Una ciudad para vivir?
Berlín. 

¿Tu color favorito? 
Azul.

¿Una flor?
El galán de noche.

¿Un animal?
El caballo.

¿Un libro? 
Cien años de soledad de García Márquez.

¿Un héroe/heroína de ficción? 
De ficción no tengo, de realidad mi sobrina.

¿Tu héroe de la vida real? 
Cualquier persona que mejore el mundo y sepa amar. Y también María Dueñas, profesora de Universidad, escritora de éxito y madre.

¿Una canción? 
"Me va la vida en ello" de Luis Eduardo Aute. 

¿Un cuadro?
Me fascinan Matisse y Maruja Mallo.

¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? 
El de hacer feliz a la gente.

¿Tienes un lema? 
Acepta, agradece y confía.



Os dejamos el enlace a la página web de Lupe y a su página de Facebook por si queréis conocer más sobre ella o ver el resto de su bibliografía: lupebohorques.com / facebook.com/lupe.bohorques.1

Y también otros links sobre su obra para seguir conociéndola un poquito mejor... ¡Que los disfrutéis!


comillas

Es de vital importancia colaborar con la transformación del mundo, con su mejora, desde el lugar que cada uno ocupe y no permanecer en un silencio cómplice. 

Lupe Bohorques
Lupe Bohorques
Docente de Derecho Constitucional y Ética. Univer

¿Te gusta el contenido? ¡Compártelo en nuestra red yammer.com/universidadeuropeaue y cuéntanos tu opinión!