Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

En Persona 07.03.2017

Las 7 novedades tecnológicas que nos cambiarán la vida

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que disfrutaremos en los próximos años? Descúbrelo en este post que publica Mª Cruz Gaya en nuestra Comunidad de Blogs "Mind the Blog"

Es una pregunta difícil de responder. Para abordarla hice una consulta dentro del departamento de Ciencias, Informática y Comunicaciones de la UE. Obtuve muchas respuestas en las que se podía entrever la motivación que despiertan el tema de las novedades tecnológicas en 2017, no solo dentro del claustro, sino también fuera de él. Aquí os los ofrezco, están ordenados según las tendencias de búsqueda de Google, que puede ser un buen índice de medida del impacto actual de cada uno de ellos. ¡Espero que os guste!

1. Big Data. El Big Data es la capacidad de almacenar grandes cantidades de datos y obtener información útil de éstos. Empresas y organizaciones ya son conscientes de la importancia que tiene para la toma de decisiones, aquellas que no se suban al carro del análisis de datos a gran escala se van a ver adelantadas por la derecha por el resto.
2. Fintech. El mundo financiero cambia. Se sustituirá la tarjeta de crédito/debito de plástico por pagos digitales El pago con el móvil y con los wereables se instalará en nuestras vidas. Los chatbots nos permitirán comprar cosas a través del Messenger o del Whatsapp. Las tecnologías como Blockchain revolucionarán el mundo financiero y permitirán la realización de Smart Contract. Las compras online crecerán de forma exponencial.
3. Cyberseguridad & Hacking. Las noticias sobre ciberseguridad y hacking nos llegan a diario. Las empresas, organizaciones y gobiernos ya son conscientes de la importancia de la seguridad de la información. En los próximos años continuará siendo clave y podremos ver casos de ataques digitales a empresas grandes y gobiernos.
4. Internet of the Things. Ya en la actualidad disponemos en nuestro día a día de objetos inteligentes conectados a la nube y que generan un montón de datos de los que se sacan información muy útil. Nuestro coche, el contador de luz… Esta tendencia tomará especial relevancia en los próximos años, sobre todo lo relacionado con dispositivos médicos en casa (e-Health) y los procesos industriales (industria 4.0).
5. Impresión 3D y 3D bio-printing: La impresión 3D ya está siendo aplicada a innumerables campos. Hemos conseguido imprimir aviones, casas y hasta piel humana. El siguiente paso será impresión de órganos. También podrá ser utilizada para la impresión de comida.
6. Realidad Virtual/Aumentada. Son dos términos que se confunden, pero son muy diferentes. La realidad virtual permite crear un mundo irreal para el espectador, la realidad aumentada enriquece el mundo real con elementos adicionales (Pokemon Go es un ejemplo muy popular) Los campos de aplicación son muy diversos: turismo, industrial, educación, comercio, ocio, etc. Nuevos dispositivos (tipo gafas) y aplicaciones nos inundarán en los próximos años para que podamos interactuar con hologramas, marcadores con información extra, y otros elementos durante la visita a un museo, una exposición, o el visionado de las pruebas de un paciente.
7. Grafeno. Llevamos ya varios años escuchando hablar de este material que promete aplicaciones como dispositivos flexibles que permiten enrollarse, discos duros con mil veces más capacidad, baterías de larga duración que tardan minutos en cargarse, muebles del hogar que impidan el desarrollo de bacterias en su superficie, nuevos materiales aislantes y un largo etcétera. Sin embargo, todavía no hemos podido disfrutar de estos adelantos debido al proceso de elaboración, difícil y caro. Estudios recientes han conseguido fabricar grafeno a partir de aceite de soja, lo que augura que estos adelantos finalmente pasen a formar parte de nuestro día a día.
comillas

Big Data, Fintech, Cyberseguridad & Hacking... ¡Descúbrelas!

Mª Cruz Gaya
Mª Cruz Gaya
Directora del Área TIC. Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño