Revista Interna Universidad Europea

UE
11 diciembre 2018

En Persona 25.01.2017

Líderes para la historia

Profesor de habilidades directivas, comunicativas, liderazgo, emprendimiento, influencia y toma de decisiones, pero también un prolífico escritor, Moisés Ruiz nos cuenta en esta entrevista precisamente sobre esta faceta a propósito de su libro “100 líderes para Historia”. 

Esta publicación, escogida por nuestra Universidad como obsequio institucional en las pasadas fiestas, analiza de una manera muy particular cada una de las personalidades seleccionadas que han marcado un antes y un después tras su paso por la historia. “Ha sido un honor que agradezco profundamente, porque amo esta Universidad”, afirma.

Moisés lleva vinculado a nuestra Universidad en Madrid desde el 98. “He vivido aquí mi crecimiento personal y profesional”, nos cuenta. Ha publicado ya 20 libros de diversos géneros: novela, ensayo, novela biográfica, poesía… Pero recuerda como si fuera ayer el primero de ellos por una anécdota que vivió con Miguel Carmelo: “Le llevé un ejemplar y le confesé que estaba preocupado porque pensaba que iba a ser mi último libro. Pero él me dijo Tengo una estantería aquí que tienes que llenar… Y efectivamente así fue”.
 
Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Empresa Informativa, trabajó como periodista, asesor de Comunicación en el Congreso de los Diputados… Hasta llegar a la docencia. “Lo que más me gusta de la docencia es estar cerca de los estudiantes, conocer sus inquietudes. A su lado me siento joven”. 

Esto es lo que nos ha contado.

¿Qué criterios seguiste para seleccionar a estos líderes?

Son líderes que forman parte de la historia, han hecho historia y han conducido la historia. No podía incluir todos, y seguramente para muchos lectores faltarán algunos importantes, pero tenía que cerrar el número… Tras un primer filtro obtuve 157 personalidades y poco a poco los dejé en cien. 

Además, tenía que acercarlos al lector de una manera diferente; por eso, lo hice a través de la selección de una etapa histórica para, a partir de ahí, definir al líder a través de su principal virtud y defecto. Quizás esto podría ser controvertido, pero la realidad me ha demostrado que muchos líderes vivos que han recibido el libro me han ofrecido una respuesta muy amable y positiva sobre él. 

¿Con qué líder te quedarías?

Las mujeres que incorporo al libro me producen especial emoción. Me resultaba muy difícil encontrar su defecto… Su aportación, su participación en la historia me ha conmovido. 

¿Hay algún líder que reflejes en el libro y que hayamos tenido la oportunidad de ver en nuestra Universidad?

¡Por supuesto! No hace mucho estuvo con nosotros Felipe González, por ejemplo. También aparecen en el libro Bill Clinton o Nelson Mandela… Este último no pudimos traerlo a nuestra institución por problemas de salud, cuando le concedimos su Doctorado Honoris Causa, pero fue como si nos acompañara. 

¿Por qué le recomendarías a nuestros compañeros que lean tu libro?

He tratado hacer un libro para todo el mundo, para que las personas lo lean con avidez y les produzca cierta satisfacción. Creo que, si se meten en la piel de esos líderes y analizan su comportamiento, podrán extraer una buena enseñanza vital.  

¿Tienes ya pensado un proyecto para tu próximo libro?

Sí, pero no quiero avanzar nada porque soy un poco supersticioso… Pronto os contaré. 

comillas

Ha sido un honor que nuestra Universidad escogiera mi libro como obsequio institucional. 

Moisés Ruiz
Moisés Ruiz
Docente Universidad Europea (Madrid)