Revista Interna Universidad Europea

UE
11 diciembre 2018

En Persona 15.12.2016

ESPECIAL 25 AÑOS: Marta Arroyo

"He presenciado la apertura de los Campus de Villaviciosa de Odón y Canarias".

Trabajadora "todo terreno", comprometida y rigurosa en todo lo que hace, fanática del trabajo en equipo, alegre por naturaleza, dulce y amable en el trato… Estamos seguros de que cualquier persona que haya tenido la suerte de tratar con Marta Arroyo sabe que hace gala de estos atributos. Marta es una de nuestros protagonistas de este Especial 25 Años del Campus de Villaviciosa de Odón. Nos cuenta entre sonrisas que además de haber sido uno de los que estuvieron allí allá por el año 91, ha podido "abrir" otro más: el de La Orotava. Una aventura a la que lleva vinculada desde el 2012 cuando nuestra institución comenzó su andadura en Canarias primero con Isabel Fernández como Rectora y Directora General y, más tarde, con la actual Rectora Cristiana Oliveira. 

Su carrera profesional en nuestra institución comienza en el 91 “subiendo las escaleras del Edificio A que eran ladrillos, literalmente”. En esa época Marta empezaba a ejercer como docente de Derecho, también vinculada a la investigación, con una vocación que guarda como “oro en paño”. Recuerda que además de esta titulación, el Campus de Villaviciosa de Odón arrancaba con Empresariales, Periodismo y Publicidad. 

En el 98 pasa a ser directora de departamento y descubre el mundo de la gestión que le atrae poderosamente. Tres años más tarde, nuestro Presidente y CEO de Laureate Europa, Miguel Carmelo, la convence y anima para que se convierta en Defensora Universitaria. Una figura que por aquel entonces estaba gestándose en España y que poco a poco fue asumiendo para hacerla suya: “Ante el desconocimiento de lo que podía ser esta figura, su importancia para la calidad, la defensa de los derechos de los estudiantes… No me sentía muy motivada para asumir ese cargo. Pero finalmente lo desempeñé seis años y fue muy bonito porque conseguimos muchos logros en nuestra universidad, y también a nivel estatal; como miembro de la Comisión Permanente de Defensores Universitarios obtuvimos logros como que apareciera por primera vez la figura del Defensor en la Ley Orgánica de Universidades”, nos cuenta. 

"Miguel Carmelo me convención y animó a ser Defensora Universitaria en el 2001".

“Juventud, fuerza, valores, ganas de aprender... Es lo que me llevo de los estudiantes”. 


En el 2007, con Antonio Bañares como Rector, la nombran Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Estudiantes. Y en los cinco años siguientes, ya con Águeda Benito como Rectora desde 2009, pasa por dos Vicerrectorados más (Estudiantes y Calidad y Estudiantes y Empleo). “Son puestos transversales y por ello era obligado trabajar en equipo. Creo que tener ganas de sacar las cosas lo mejor posible, entre todos, es fundamental”.

Con estos 25 años a sus espaldas, podría ser complejo citar cuál ha sido su mejor momento, pero Marta lo tiene claro: “Me sigo emocionando con los Actos de Graduación y las ceremonias de nombramiento Doctor Honoris Causa”. Toda una carrera vinculada a los estudiantes, de los que ha aprendido “juventud, fuerza, valores y las ganas de aprender”.

¿Queréis conocer a Marta todavía mejor? Aquí va el Q&A del ya famoso "Conociendo a...". 

¿Cuáles el principal rasgo de tu carácter? 


Soy alegre, comprometida, y tengo fuerza. Me ilusiono con facilidad por las cosas.


¿Una virtud? 


Me considero muy trabajadora y responsable.  


¿Un defecto? 


No tolero la falta de rigor, de compromiso y la gente que no trabaja bien en equipo. Soy un poco “intolerante”.


¿Qué cualidad aprecias más en los demás? 


La sinceridad.


¿Y cuál no soportas? 


La mentira.


¿Un hobby? 


Me gusta muchísimo leer.


¿Tu ideal de felicidad? 


Estar en paz y tranquila. Puede ser en una playa, en una montaña… Y acompañada, por supuesto. 


¿Quién te gustaría llegar a ser? 


Me gustaría ser como persona como mi madre.


¿Una ciudad para vivir?


Madrid. 


¿Tu color favorito? 


El rosa. 


¿Una flor?


Las rosas.


¿Un animal?


El perro.


¿Un libro? 


“Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro. 


¿Un héroe/heroína de ficción? 


Superman.


¿Tu héroe de la vida real? 


Todas las personas que luchan por los demás. 


¿Una canción? 


Cualquiera de Elton John. 


¿Un cuadro?


Las Meninas de Velázquez. 


¿Qué don de la naturaleza desearías poseer? 


Volar.


¿Tienes un lema? 


Suelo decir que “a mi me va la marcha”. 


¿Un deseo para 2017? 


Que la Universidad siga desarrollándose de manera satisfactoria; que tengamos salud; que en este país, en esta Europa, en este mundo, la gente pudiera ser más conciliadora, sensata, y trabajar más por los demás y no por los intereses individuales. 




Y tú, ¿aún no has pedido un deseo? Anímate y #PideUnDeseoUE


comillas

"Recuerdo subir las escaleras del Edificio A que eran de ladrillo"

Marta Arroyo
Marta Arroyo
Secretaria General. Universidad Europea de Canarias