Revista Interna Universidad Europea

UE
20 abril 2024

En Persona 18.11.2016

António Guterres se incorpora como Doctor Honoris Causa a nuestra Universidad

En su laudatio, Felipe Gonzalez ha destacado la trayectoria de Guterres dedicada a favorecer "a los más frágiles" y a quienes menos tienen. 

A la ceremonia han acudido representantes de Laureate Education, Inc; del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ACNUR y embajadores de Portugal,  Brasil, Colombia, Bolivia, China, Marruecos, Suecia y Chipre 

El Consejo de Gobierno de nuestra universidad ha investido Doctor Honoris Causa a António Guterres, por su contribución a favor de los refugiados, en reconocimiento a su apoyo a las personas apátridas y por salvaguardar los derechos de aquellos que se ven obligados a dejar su país a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas. La investidura a Guterres se ha producido a petición de la Facultad de Ciencias Sociales y dela Comunicación por su liderazgo como Alto Comisario de las Naciones Unidas para los refugiados, cargo en el que se desempeñó hasta diciembre de 2015(cargo previo a su reciente designación como nuevo secretario general de la ONU–para el periodo del 1 enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021–.

Referente mundial por su labor en relación al problema del desplazamiento forzoso en un mundo con guerras constantes y por su contribución a alzar la voz en favor de la ayuda humanitaria y la atención a los refugiados, Guterres ha pronunciado un discurso centrado en la crisis de refugiados que vive Europa  en un contexto en el que “la agenda de la soberanía está ganando terreno a la agenda de los derechos humanos."

“En este contexto de una Europa que no es capaz de unirse para solucionar este problema,asistimos al triste espectáculo de una multitud atravesando los Balcanes de frontera en frontera. Esa imagen de caos es fruto de la incapacidad europea de organizarse para solucionar el problema y ha creado en la opinión pública una corriente de rechazo favorable a los populismos”, ha explicado el recién nombrado Doctor Honoris Causa. Asimismo, en su opinión, la actuación de Europa ha servido como mal ejemplo a otros países que se fijan en los “más ricos”, que han mostrado ser los menos solidarios con este problema humanitario.

Por último, Guterres ha hecho hincapié en cómo en la opinión pública se ha generado miedo, “un miedo causado más por percepciones que por la realidad y que es necesario vencer porque todas las sociedades serán multiétnicas, multiculurales y multirreligiosas”. “Esa diversidades una riqueza pero requiere una gran inversión para garantizar la cohesiónsocial y la armonía a fin de evitar la confrontación entre distintas partes dela comunidad”, ha añadido.

Asimismo, el recientemente designado secretario general de la ONU ha dirigido palabras de agradecimiento ala Universidad Europea y ha señalado que esta distinción “me toca muy hondo en el corazón porque proviene de una universidad que es españolay al mismo tiempo cosmopolita, internacional”, ya que “estamos en un mundo en el que los problemas son globales”.


La laudatio dela ceremonia ha corrido a cargo de Felipe González, presidente del Gobierno de España 1982-1996. Durante su intervención, ha destacado la relación de amistad que le une al nuevo secretario general de la Naciones Unidas, a quien conoce desde hace 25 años, y al que ha atribuido “la moderación”como una de sus cualidades principales, pero señalando que esa moderación nace de “la fortaleza de sus convicciones, de su carácter, tenacidad y determinación”.

González ha destacado la trayectoria de Guterres dedicada a favorecer "a los más frágiles” y ha afirmado que “hay pocos candidatos para dirigir la ONU y el mejor ha sido elegido”. En palabras del ex presidente del Gobierno, “mi grata sorpresa pensando que va a ser el próximo secretario general de la ONU se contradice con la compasión que me da que vaya a ser en este momento”. “Si no existieran las Naciones Unidas, tan criticadas, habría que inventarlas, pero hoy no tendríamos los mimbres para hacer el cesto de una ONU que nos ayude a ordenar la problemática actual”, ha explicado; ya que “incluso en las sociedades democráticas da la impresión de que la democracia es contabilidad de votos y no respeto a la norma”.

La ceremonia ha estado inaugurada por la secretaria general de la Universidad Europea, Elena de la Fuente, quien ha recordado los motivos por los que se concede tan alta distinción a António Guterres. Tras ella, ha tomado la palabra el Presidente de la Universidad Europea y CEO de Laureate International Universities Europa, Miguel Carmelo, que ha destacado cómo “António Guterres es un hombre que personifica la esperanza, un líder de acción que no promete utopías pero que trabaja firmemente por un mundo mejor”. “Para nosotros, su trayectoria y sobre todo el impacto que su trabajo tiene en la sociedad que compartirnos son un ejemplo. En la Universidad Europea trabajamos para ofrecer a nuestros estudiantes una formación abierta al mundo, con una visión  internacional en la que figuras como el nuevo secretario general de la ONU tienen un papel esencial”, ha recordado.

La ceremonia de investidura se ha llevado a cabo este miércoles, 16 de noviembre, en el Campus de Villaviciosa de la Universidad Europa y ha contado con la asistencia de representantes institucionales como la titular de la Secretaría General de Inmigración y Emigración, Marina del Corral; la Representante de ACNUR en España, Francesca Friz-Prguda; el subdirector general de Naciones Unidas; Javier García de Viedma; subdirector general de la Oficina de Derechos Humanos; José Leandro Consarnau; el embajador en Misión Especial para Asuntos Migratorios, Javier Carbajosa; John de Zulueta, presidente del Consejo Asesor de la Universidad Europea; y Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho de abogados Garrigues y Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea. Asimismo, han acudido a la investidura los embajadores de Portugal,  Brasil, Colombia, Bolivia, China, Marruecos,Suecia y Chipre.

Además, el acto, presidido por la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, Isabel Fernández,  ha contado con la participación de la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Marta Muñiz. Asimismo, han asistido a la ceremonia el fundador, Presidente y CEO de Laureate Education, Inc, Douglas L. Becker; y el Rector de la Universidad Europea de Valencia, Juan Morote; así como representantes  delclaustro de profesores y estudiantes.

Reconocimiento internacional

El 6 de octubre de 2016, el portugués António Guterres fue recomendado por el Consejo de Seguridad para ocupar el máximo puesto en Naciones Unidas, el de secretario general, para el término del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021. Sin embargo, la trayectoria de Guterres en la Organización data de más tiempo, ya que en 2005, fue elegido por la Asamblea General para ser el décimo Alto Comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), puesto que ocupó hasta diciembre de 2015. 

Durante su mandato como Alto Comisionado, António Guterres lideró una profunda reforma estructural de ACNUR. Su periodo como alto Comisionado estuvo marcado por algunas de las crisis de desplazamiento más grandes en los últimos tiempos y, bajo su guía, ACNUR llamó la atención sobre el problema de la apatridia, iniciando una campaña para acabar con la apatridia para el año 2024. Además, antes de su llegada al ACNUR el Sr. Guterres trabajó más de 20 años en el gobierno y el servicio público de su país.

El primer acto de investidura como Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea se celebró en 2003 cuando la Facultad de Ciencias de la Salud invistió al bioingeniero sueco Per Ingvar Branemak, padre de la ósea integración. Desde entonces han sido 20 las personalidades a las que la Universidad Europea ha otorgado esta distinción entre las que figuran Nelson Mandela, Juan Antonio Samaranch, Valentín Fuster, Rafael Nadal, Pedro Duque o Shirin Ebadi, entre otros. Todo ellos tienen en común el haber conseguido logros que han aportado un valor claro a nuestra sociedad. Además, en septiembre de este año, la Universidad Europea nombró Doctor Honoris Causa a Juan Ignacio Cirac por su contribución en el campo de la Información Cuántica. 

comillas

Esta distinción me toca muy hondo en el corazón porque proviene de una universidad que esespañola y al mismo tiempo cosmopolita, internacional.

António Guterres
António Guterres
Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea