Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

En Persona 30.09.2016

EL RECONOCIDO ARQUITECTO MARIANO BOLANT SE SUMA AL EQUIPO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE VALENCIA

Presidente Colegio Territorial Arquitectos de Valencia (CTAV) y reconocido profesional de la arquitectura en la Comunitat Valenciana y fuera de ella, Mariano Bolant es, desde este curso, miembro del claustro de la Universidad Europea de Valencia. Hablamos con él para conocerle un poco mejor. Esto es lo que nos ha contado.

¿Qué asignaturas impartirás? 

Este curso 2016-2017 impartiré Proyectos Arquitectónicos y Deontología + Práctica Profesional a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Politécnica de la Universidad Europea de Valencia.

¿Por qué decides incorporarte al claustro? 

Me encuentro ante un proyecto que me ilusiona de la mano de una Escuela que ya está implantada pero que hay que consolidar y hacerla crecer. Hay un indiscutible espacio para la educación privada y éste es, sin duda, el lugar para la Universidad Europea de Valencia. Intentaré contribuir aunque sea con un granito de arena.

¿Cuáles son para ti las señas de identidad de la Universidad Europea de Valencia?  

Una de las grandes fortalezas de esta institución es la oferta de enseñanza absolutamente personalizada y adecuada al perfil de cada alumno para tratar de conseguir siempre lo mejor de él.

¿Por qué la docencia? 

Porque me gusta pensar que ayudo a alguien que me necesita y además considero que todos los días aprendo mucho más de lo que enseño. Y, por supuesto, creo que dispongo de una gran variedad de experiencias acumuladas que pueden ser útiles a los demás, además de que el intercambio de ideas y de conocimientos siempre contribuye al enriquecimiento personal y profesional… ¿Cómo puede no gustarme entonces la docencia? Es un camino maravilloso que me encanta recorrer día a día. 

¿Qué te gustaría conseguir en este curso académico que acaba de comenzar? 

Seguir disfrutando de los estudiantes y quizás que ellos también disfruten de mi y de mis enseñanzas.

Hablando de Arquitectura...¿Nos podrías avanzar algunas tendencias de futuro en este sector profesional? 

Vivimos en un mundo global pero la forma de ejercer la arquitectura es diversa y se ejerce de diferente manera en los distintos lugares del mundo. Dotar a los profesionales de los conocimientos y mecanismos suficientes para adaptarse a todas las necesidades debe ser un objetivo primordial de la formación. Eso es lo que permite a los arquitectos ser internacionales y en esta línea se trabaja con especial ahínco en la Universidad Europea de Valencia.

¿Qué opinión te merece el Edificio Europa, sede de la Escuela de Arquitectura y Politécnica? 

Es uno de los referentes en arquitectura de edificios terciarios de Valencia, tanto por su composición como por la materialidad y construcción. 
comillas

Me ilusiona este nuevo proyecto. Aprendo de los estudiantes más de lo que enseño. 

Mariano Bolant
Mariano Bolant
Docente de la Universidad Europea de Valencia. Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) y Socio Director del estudio Urbanitas Architecture.