Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

En Persona 05.08.2016

Nuevos retos, nuevos horizontes.

Álvaro asume la Dirección del Área de Deporte con esas ganas que no han dejado de crecer desde que en 2012 comenzó a formar parte de esta Universidad. “Es un reto que me genera mucha ilusión", nos cuenta. 

Doctor en Ciencias del Deporte y Máster en Gestión Deportiva por la Real Federación Española de Fútbol, comenzó su andadura en la casa como profesor en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico Superior en Animación en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), pasando posteriormente a impartir clase en Grado. En el curso 2013-2014 fue Director del Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. Durante estos años ha compaginado la labor docente con la participación y dirección de diversos proyectos de investigación sobre gestión deportiva, impacto económico del deporte y hábitos saludables y ejercicio. Además durante el último curso ha sido coordinador de #sportUExperience. 
Telemadrid y el programa Madrid se Mueve realizaron este reportaje sobre el el programa SportUExperience. Innovación en la actividad física, la gestión deportiva y la fisioterapia para que reviertan en la sociedad.

A partir de ahora, Álvaro acompañará a nuestra compañera Beatriz Martínez Pascual, Directora del Área de Fisioterapia, en el reto de hacer crecer -aún más- una Facultad pionera. Esto es lo que nos ha contado…
Álvaro, ¿por qué el deporte?

Vengo del ámbito de la natación. Desde muy joven lo practicaba y para mí se convirtió en una forma de vida. Me encantaba impartir clase, transmitir los valores del deporte….Es una vocación que tengo desde pequeño. 

Además, el deporte te da competencias esenciales para cualquier profesión. El trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación,... También te enseña a fracasar. Quizás ésa es la enseñanza más valiosa. 

¿Cuáles consideras que son los valores que caracterizan la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte? 

Esfuerzo, compañerismo y trabajo en equipo, pero también tradición. Nos debemos a Juan Mayorga. Fue pionero y nos enseñó una manera de enfocar la enseñanza única. También pasión; nuestros docentes impregnan con este valor todo lo que hacen. Finalmente, añadiría una más: innovación. Nuestra Facultad es número uno en investigación y eso se debe a que nuestros profesores tienen la inquietud de seguir avanzando, de que seamos un referente en nuestro país. 

¿Cuál es el mejor recuerdo que conservas en tu andadura con nosotros?

Creo que mi primer “cometido”, como docente en el Ciclo Formativo de Grado Superior TAFAD. Recuerdo con cariño la Semana Verde, un evento donde son los estudiantes los que organizan todas las actividades y convivimos juntos una semana fuera. Fue una experiencia muy bonita. También mi primer Acto de Graduación, donde les impuse becas y vi cómo comenzaban un nuevo camino. Y uno más, el proyecto los 10 de CAFYD. Sin duda están llamados a ser excelentes estudiantes y profesionales. 
 
¿Qué es lo que más te gusta de ser docente?
 
Transmitir a mis estudiantes un conocimiento que pueda serles de utilidad en el futuro y sentir que te dan las gracias por lo aprendido. 

¿Qué retos te planteas en el futuro?

Trabajar para que nuestra Facultad mantenga el valioso puesto que ostenta, pero también intentar dotarla de aún más internacionalización y mejorar nuestras titulaciones, para que nuestros estudiantes se sientan satisfechos y salgan de nuestra Universidad bien preparados y con un buen recuerdo de la Universidad Europea. 

¿Dónde te gustaría estar en el medio/largo plazo? 

No suelo pensar a largo plazo. Si estuviera donde estoy ahora mismo, sería feliz. 
comillas

Álvaro Fernández-Luna
Álvaro Fernández-Luna
Director del Área de Deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.