Revista Interna Universidad Europea

UE
23 abril 2024

En Persona 20.02.2019

Alcanzar los objetivos no es la meta, sino el comienzo

Nuestro profesor Javier Sánchez Sánchez, Doctor en Ciencias del Deporte, es, desde enero, el responsable del Área de Rendimiento Físico del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Este cargo se suma al de profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid, que compagina con su pertenencia a la Escuela de Doctorado e Investigación. Asimismo, lidera el proyecto QUALTURF del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y tiene una amplia experiencia docente dentro y fuera de nuestras fronteras.

El CTA ha confiado en él para dar un impulso a su área de Salud, no obstante, hemos hablado con Javier para conocer también su visión sobre cómo afronta este nuevo reto.

¿Qué supone para ti este nombramiento?
Para mí es un tremendo orgullo formar parte del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol. Se trata de un reto muy ilusionante que me permite compaginar mi labor universitaria con el ámbito profesional. Cuando comienzas en la universidad te planteas una serie de objetivos que no sabes si podrás cumplir, pero cuando los alcanzas es una gran satisfacción personal y solo piensas en seguir mejorando para dar lo mejor de ti.

¿Cuáles son tus responsabilidades como nuevo responsable del Área de Rendimiento Físico del CTA?
Entre mis funciones destaca la coordinación de todo lo referente a la optimización del rendimiento físico y la prevención de lesiones de los árbitros y asistentes pertenecientes al CTA. El organigrama diseñado permite una colaboración multidisciplinar entre todos los agentes implicados en facilitar el desarrollo integral del árbitro. Es un auténtico lujo poder trabajar rodeado de los mejores profesionales, de los que poder aprender constantemente algo nuevo. En nuestro ámbito siempre se aboga por el trabajo complementario entre todas las áreas de actuación y el CTA es un claro ejemplo de buenas prácticas en este sentido. Al final, se trata de aplicar la teoría a la práctica.

¿Qué proyectos quieres llevar a cabo?
Afronto este reto con la mayor de las ilusiones y bajo las premisas de trabajo y humildad que siempre me han caracterizado y que coinciden con la filosofía del CTA y la RFEF. Durante todo este tiempo han hecho un trabajo excelente con los árbitros y asistentes, lo que ha permitido que a día de hoy sean un referente internacional, por ello, mi objetivo es aportar “mi granito de arena” para facilitar a todos su labor y estar a la vanguardia en lo que a arbitraje se refiere.

¿Cómo crees que pueden complementarse entre sí tu labor docente y liderar el Área de Rendimiento Físico del CTA?
Este es mi tercer año en la Universidad Europea, tres años maravillosos que han permitido mi desarrollo profesional y personal tanto como profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como investigador en la Escuela de Doctorado e Investigación. Esta Universidad cuenta con excelentes investigadores, docentes y profesionales de los que he podido adquirir numerosas enseñanzas. Siempre he pensado que uno de los objetivos de la universidad debe ser el traslado del conocimiento a la sociedad y la práctica profesional, de nada sirve que todo el conocimiento generado se quede dentro. Este nuevo puesto, me permite aplicar ese conocimiento de manera práctica, es una oportunidad única y perfectamente compatible. 

Desarrollar en una situación real lo que se ha investigado anteriormente en entornos más controlados te permite analizar todo desde un prisma diferente y descubrir, a su vez, nuevas líneas y necesidades que pueden ser trasladadas al mundo universitario a través de la investigación. Esto hace posible encontrar situaciones que no se dan en un laboratorio y que permiten mejorar tu capacidad de adaptación, al mismo tiempo que el conocimiento científico facilita la toma de decisiones reduciendo la incertidumbre implícita en las mismas.
comillas

Mi objetivo es aportar ‘mi granito de arena’ para facilitar a todos su labor y estar a la vanguardia en lo que a arbitraje se refiere.

Javier Sánchez Sánchez
Javier Sánchez Sánchez
Profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid