Revista Interna Universidad Europea

UE
23 abril 2024

En Equipo 03.07.2017

Un TEDx “antidisciplinar” en nuestra Universidad

¿No pudiste asistir a nuestro TEDxUniversidadEuropea? ¡No te preocupes! Ya tenemos disponibles las ponencias de nuestros compañeros Sergio, Adolfo y Rosa, así como de los estudiantes y de la alumni que también se sumaron a este reto. 

Sergio Calvo, Vicerrector de Apoyo a la Docencia y la Investigación, nos habló sobre la necesidad de salir de la zona de confort para volver a afrontar los retos con otra mirada. Según Sergio, “no nos damos cuenta del efecto paralizador del NO. Debemos adentrarnos en ‘The Power of Why Not”. 
La siguiente charla fue protagonizada por Melany Zárate, estudiante del Grado en Medicina, bajo el lema “The Process of Existence”, en la que abordó los retos humanos en la globalización. Posteriormente el turno fue para el profesor de Arquitectura Adolfo Nadal con “Transdisciplinar”, enfocada a la vivienda y a las ciudades del futuro ligadas al desarrollo sostenible. Para finalizar el primer bloque, Rosa Mª Rodríquez Jiménez protagonizó “Rigor sin rigidez: cuerpo y empatía en el aula”.
El segundo bloque comenzó con el estudiante Nicolás Veneri y su “Imagina, un manifiesto proFantasía”, quién subrayó que “no nos centremos en un solo proyecto, perdamos tiempo y hagámoslo fantaseando”. Beatriz Jacoste, Alumni en Relaciones Internacionales, habló sobre la importancia de aprender y fomentar la creatividad a través de la gastronomía para favorecer el desarrollo de otras disciplinas con “Reimagining the Future of Learning through Food”. Por último, el artista Jorge Mañes con su charla “A brief history of art and architecture on the Moon”, repasó lo que pasamos por alto en nuestra sociedad y sobre aquello que pensábamos que comprendíamos para “reimaginar una realidad alternativa”.
comillas

El concepto Antidisciplinar es bastante nuevo en nuestro país pero creímos que sería interesante explorarlo para aprender cómo ir más allá de las fronteras establecidas. 

Chrisa Sampanes
Chrisa Sampanes
Coordinadora de #TEDxUniversidadEuropeaMadrid y responsable de Vida Universitaria