Revista Interna Universidad Europea

UE
18 abril 2024

En Equipo 21.11.2016

Segundo premio en el concurso de documentales sobre la Transición

Organizado por la Fundación para la Transición y el Real Instituto el Cano, el objetivo de estos galardones es fomentar el conocimiento de la transición democrática española, así como la divulgación de los valores que la inspiraron.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, encabezados por Álex Costa y liderados por nuestro Director del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global, Ivan Hilliard, han hecho posible este reconocimiento. 

"Este premio demuestra la importancia que desde la Universidad hemos dado siempre a los valores que sostenían la Transición española y la necesidad de que las generaciones actuales y futuras sean conscientes de los mismos”, apunta Ivan. Y es que esta pieza documental aúna diferentes puntos de vista procedentes de varias generaciones de españoles y hace énfasis en el hecho de que estos valores son transcendentales y no pertenecen solamente a un grupo de personas en particular. “Aunque la democracia no siempre da los resultados que quiere cada uno y existen aspectos que pueden mejorarse, nadie pone en duda los conceptos que subyacen a nuestro sistema político actual. Éste es el argumento fundamental de nuestro documental y que demuestra además el tipo de impacto que intentamos generar en la investigación; responder a preguntas reales que se están planteando en la sociedad”, afirma Hilliard. 

Nuestra Universidad puso en marcha en el curso 2005-2006 la Cátedra Memoria de la Transición. Adscrita al Vicerrectorado de Investigación y dirigida por Joaquin García Romanillos, nace con el objetivo de investigar, estudiar, divulgar los testimonios de diferente naturaleza referidos a la Transición; reconocer y rendir homenaje a los responsables de este proceso histórico; y analizar la Transición Democrática Española desde los puntos de vista políticos, sociales, económicos y culturales. 

Asimismo, en junio de este 2016 se inauguraba el Centro de Estudios de la Transición de la Biblioteca CRAI Dulce Chacón en nuestro Campus de Alcobendas. Un espacio especializado en documentación y recursos relacionados con la transición democrática española que, junto con la Fundación Transición Española, tiene por objetivo apoyar la labor de fomento, conocimiento e investigación de la Cátedra Memoria de la Transición de la Universidad Europea.

comillas

Desde la Universidad hemos dado mucha importancia a los valores que sostenían la Transición española así como a la necesidad de que las generaciones actuales y futuras sean conscientes de los mismos.

Ivan Hilliard
Ivan Hilliard
Director del Centro de Excelencia de Investigación en Valores y Sociedad Global