Revista Interna Universidad Europea

UE
14 diciembre 2018

En Equipo 24.10.2016

Voluntarios en Madrid y Valencia se suman al Día Solidario de las Empresas

El pasado sábado 22 de octubre no fue un día cualquiera. Sobre todo, para los que tuvimos la oportunidad de vivir en primera persona, junto a estudiantes, docentes y antiguos alumnos, un movimiento social que consiguió reunir en siete ciudades españolas, de forma simultánea, y a través de 98 actividades, a más de 7.000 voluntarios de reconocidas compañías e instituciones. Así fue el Día Solidario de las Empresas, organizado por Cooperación Internacional ONG y Atresmedia.
Equipados para ponerse "manos a la obra" comenzaron nuestros compañeros de Valencia la rehabilitación del Colegio Santiago Apóstol

Al comienzo de la actividad, los voluntarios recibieron una sesión formativa para después pasar a la acción. Pintaron y acondicionaron las aulas junto a padres y profesores del centro, todo ello con el objetivo de mejorar las condiciones educativas de los niños que allí aprenden. Al finalizar, compartieron sus experiencias en el transcurso de la comida junto con voluntarios de otras empresas y de Cooperación Internacional ONG, donde además, disfrutaron de una ponencia sobre el valor del voluntariado.

"El Colegio Santiago Apóstol tiene un equipo fantástico de personas que se vuelcan cada día en normalizar la educación y hábitos de muchos niños en riesgo de exclusión social. Hemos podido ayudar a mejorar algunos de los espacios de este colegio, enmarcado además en una auténtica joya arquitectónica", comenta Mónica Monllor, Directora de Servicios al Estudiante en la Universidad Europea de Valencia y responsable de este gran equipo.
No muy lejos de allí, en Madrid, tuvimos la oportunidad de conocer el día a día de las personas sin hogar de una manera muy especial. Responsables del Albergue Santa María de la Paz nos acompañaron en un breve recorrido por el centro mientras nos contaban la encomiable labor que realizan desde hace más de 30 años como centro de alojamiento estable para hombres que se encuentran en la calle. 

A continuación, un grupo de residentes nos narraron en primera persona su experiencia vital. Primero a través de una representación única y, más tarde, a través del diálogo con los que tuvimos la suerte de encontrarnos en la sala. Uno de nuestros grandes descubrimientos fue la diversidad de perfiles y experiencias humanas que allí se encontraban. Desde un anticuario de éxito azotado por la mala fortuna, hasta personas que por desgracia se han visto afectados por enfermedades. Pero todos ellos con la alegría del que ha conseguido afrontar una situación límite y con una gran enseñanza que nos regalaron: todos somos personas y así debemos tratarnos, porque nadie está libre de verse en esta situación, en cualquier momento. 
Esta iniciativa, junto al encuentro "Leaders for Change" que celebramos este jueves 27 de octubre en nuestro Campus de Villaviciosa de Odón, se enmarca en la celebración de Global Days of Service 2016, una iniciativa promovida por Laureate International Universities que nace para poner de relieve, desde todas las universidades que integramos la red global líder de educación superior, nuestra visión y misión Here for Good. Porque creemos en el poder de la educación para generar cambio y mantenemos un firme compromiso con las comunidades donde estamos presentes con el objetivo de impactar positivamente en ellas.
comillas

Una intensa jornada de la mano de empresas comprometidas con el cambio social. 

Voluntarios
Voluntarios
Universidad Europea de Valencia