Revista Interna Universidad Europea

UE
22 octubre 2018

En Equipo 16.09.2016

A POR LA ACBSP

Hace varios años, nuestros compañeros del Área de Empresa y Calidad comenzaron a trabajar en la candidatura para acreditar la excelencia de las titulaciones de este ámbito de conocimiento con la certificación americana del Consejo de Acreditación para Escuelas y Programas del Área de Empresa (ACBSP).

“Esta acreditación internacional se centra en avalar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula. A través de ella buscamos el reconocimiento internacional al claustro, al programa formativo y al modelo pedagógico de la Universidad Europea, de forma que podamos asegurar que el estudiante no sólo adquiere los conocimientos y conceptos fundamentales relacionados con el área de empresa sino las competencias para poder desenvolverse en el mercado de trabajo con las mayores garantías de éxito ya sea en un ámbito nacional o internacional”, afirma Belén Murillo, miembro del equipo del Vicerrectorado de Calidad de nuestra Universidad en Madrid.
La visita de los evaluadores internacionales se producirá los próximos días 3, 4 y 5 de octubre y se entrevistarán con diferentes representantes de la Universidad para avalar la calidad de nuestros Grados en Administración de Empresas y Marketing y Dirección Comercial

¿Cuáles son los pilares que sustentan estos programas y que están siendo evaluados? Un total de seis criterios conforman esta realidad. Nos lo cuentan sus protagonistas. 
Criterio 1. Rogelio Menendez Otero, docente del Área de Economía.

Este criterio trata sobre cómo se ejerce un liderazgo responsable en la organización, para la consecución de un rendimiento excelente, acorde a los valores y expectativas de la institución y los diferentes stakeholders; así como la mejora continua de los programas y procesos.

Se ha de informar también sobre las actividades emprendidas en materia de Responsabilidad Social Corporativa, uno de los puntos fuertes de nuestra universidad. Por citar alguno de los hitos en esta materia, la Universidad Europea posee la Certificación Medioambiental ISO 14001 y recientemente se ha acreditado como B Corp, que certifica la sostenibilidad organizativa y ambiental, así como los compromisos de transparencia y responsabilidad corporativa. A efectos prácticos, basta un paseo por el Campus para apreciar los puntos de reciclaje selectivo, el esfuerzo en eficiencia energética, los puntos de recarga de vehículos eléctricos o el tratamiento de aguas.
Criterio 2. Laura Juárez Postigo, docente del Área de Marketing.

Trata de demostrar el  proceso que utiliza la institución para establecer las principales directrices estratégicas y conseguir satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes así como la ejecución de los programas clave de la dirección. El proceso de desarrollo estratégico debe conducir a un plan de acción para el despliegue y la alineación de los objetivos de rendimiento del plan. También debe ser capaz de crear un entorno que fomenta, reconoce y premia la innovación y la creatividad.
Criterio 3. Susana Sousa Santos, docente del departamento de Economía y Finanzas. 

El criterio 3 ofrece una visión global de los objetivos de la universidad para cada uno de sus stakeholders: estudiantes, alumni, profesores, empleadores y sociedad en general. La universidad realiza una medición periódica de la satisfacción de los mismos y emprende acciones de mejora a la vista de los resultados. Entre ellas, cabe mencionar las iniciativas que incrementan la profesionalización del alumno (Global Career Week, Talentum, Impact talks, sesiones de formación del Gabinete de Orientación al Empleo…), el emprendimiento (incubadora de empresas HUB) o su internacionalización, aprovechando las ventajas de la red Laureate International Universities (aulas con importante volumen de alumnos de intercambio o incremento de convenios con universidades de prestigio internacional). 

Criterio 4. Fernando Doral Fabregas, docente de Marketing y Empresa.

En el criterio 4, lo que esperan de nosotros es que demostremos que estamos evaluando a los alumnos de un modo integral, más allá de la calificación de las asignaturas. Afortunadamente es un punto en el que somos muy fuertes, dado que utilizamos muchos criterios objetivos de evaluación: Laureate Profesional Assessment (LPA), la valoración que hacen las empresas de los períodos de prácticas, los tribunales de trabajos fin de Grado, los representantes de las empresas para las que se hacen proyectos desde Consulting Lab en diversas asignaturas, etc. Desarrollar este estándar me ha servido para darme cuenta de lo mucho y bien que evaluamos las capacidades de nuestros alumnos.

Criterio 5. César Antonio San Juan Pajares, docente de Economía y Finanzas.

Este criterio trata de las personas implicadas en la prestación del servicio que ofrecemos, tanto personal docente como no docente. El estándar pide evidencias sobre la capacidad profesional y la formación de los profesores y sobre cómo el personal no docente da cobertura a los procesos correspondientes. Cumplimos con solvencia los criterios de capacitación académica del profesorado, dado que contamos con más doctores y profesores acreditados que los mínimos estipulados en el estándar. También la formación es un punto fuerte, así como la implicación estratégica del departamento de Recursos Humanos. 
Criterio 6. Héctor Carretie Arangüena, docente de Economía y Finanzas.

En el criterio 6 hemos podido analizar nuestra Universidad poniendo el foco en los programas y asignaturas que deben, según este criterio, formar al alumno no sólo en los conocimientos y habilidades del mundo de la empresa y del trabajo, sino además dotarle de una capacidad creativa e independencia de pensamiento que le permita adaptarse y ver las oportunidades en el cambio de un entorno muy complejo. En este sentido, hemos podido observar que nuestra Universidad a través de su constante innovación en los programas y asignaturas que han sido desarrolladas escuchando a los diferentes interlocutores sociales y económicos, cumple también con este criterio.


En definitiva, muchas evidencias que nos respaldan. Permaneceremos atentos de lo que pase en octubre...Y os mantendremos informados. 

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La acreditación nos evalúa en torno a seis criterios que hemos trabajado intensamente para avalar la calidad de nuestras titulaciones.

Eva Ropero
Eva Ropero
Coordinadora de Calidad de las Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación