Revista Interna Universidad Europea

UE
12 diciembre 2018

En Equipo 29.06.2016

Nuevo Hospital Simulado

Septiembre será un mes clave para todos los estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, pero también para sus docentes y para todos los que formamos parte de la Universidad Europea. Tecnología de última generación y un modelo de enseñanza-aprendizaje único convergerán en el nuevo Hospital Simulado. Conversamos con Emilia Condés y Eva Icarán para desgranar las claves de este proyecto único
Cuando hablamos de simulación en el entorno de la formación en Ciencias de la Salud, ¿a qué nos referimos
exactamente?

La simulación clínica es una metodología de aprendizaje que ofrece al estudiante la posibilidad de realizar, de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará con pacientes reales.
¿Por qué un nuevo Hospital Simulado? ¿Cuáles son sus principales novedades?

Este proyecto nace con el objetivo fundamental de potenciar el desarrollo de conocimientos y competencias de manera integrada, permitiendo al estudiante vivir y reflexionar sobre su propio aprendizaje, además de preservar la seguridad del paciente. El Hospital nos permite pasar a escenarios de simulación de alta fidelidad y hacer más complejos los casos a los que se enfrentarán nuestros estudiantes. El avance tecnológico que conlleva este nuevo Hospital aporta además solidez y veracidad a un modelo académico avanzado. 

¿Cuáles son sus puntos fuertes? 

Realizar actividades clínicas en un entorno seguro para el paciente y el estudiante; diseñar los diferentes escenarios en función de los objetivos de aprendizaje predefinidos; repetir técnicas y procedimientos tantas veces como sean necesarias hasta conseguir las habilidades requeridas, donde los estudiantes además se enfrentan a casos que se presentan con menos frecuencia en el entorno profesional, pero para los que también estarán preparados; y poder desarrollar un enfoque interprofesional a través del desarrollo de competencias tales como la comunicación interpersonal, el manejo de la autoridad o  la ejecución de roles, durante su etapa de aprendizaje. 

Asimismo, cuentan con una potente herramienta, el debrief, gracias a la cual tienen la oportunidad de desgranar su práctica clínica tras la misma, de la mano de sus docentes, con el objetivo de extraer conclusiones y, como consecuencia, potenciar su aprendizaje.  

¿Qué titulaciones tendrán acceso a él?

Todas las titulaciones de Ciencias Biomédicas y de la Salud tienen cabida en este entorno: Medicina, Enfermería, Odontología, Psicología, Farmacia, Fisioterapia, etc.

¿Qué supondrá para nuestros estudiantes formarse en estas instalaciones? ¿Y para nuestros docentes?

Nuestros estudiantes llevan varios años formándose con esta metodología, incluso evaluamos por medio de esta herramienta las competencias que han adquirido a lo largo de sus estudios, pero como docentes necesitamos perfeccionarnos, mejorar en medios tecnológicos e instalaciones, así como tener un mayor alcance en otras áreas de aprendizaje. Cada vez se van incluyendo más actividades en todas las titulaciones y cursos.

¿Cuándo podremos verlo en funcionamiento?

Comenzará su actividad este próximo curso académico 2016-2017, en la primera planta del Edificio A del Campus de Villaviciosa de Odón. 
¿Qué otras herramientas se ofrecen a los estudiantes de esta área de conocimiento para que se conviertan en profesionales preparados para afrontar la realidad de su sector profesional?

La Unidad de Educación en Ciencias de la Salud, liderada desde la Dirección Académica, engloba los principales proyectos que sustentan nuestro modelo académico para ese fin: simulación, educación interprofesional, estructura y función del cuerpo humano, tratado de manera integral para el aprendizaje de materias básicas de los primeros años, el aprendizaje basado en proyectos o la evaluación formativa de conocimientos y competencias, ayudan a  nuestros docentes a través de metodologías transformadoras en la experiencia de enseñar y aprender.

Todos estos proyectos junto a excelentes prácticas clínicas favorecen el tipo de aprendizaje que perseguimos, donde el estudiante es el protagonista, convirtiendo la experiencia formativa en un acontecimiento único

comillas

Nace con el objetivo de potenciar el desarrollo de conocimientos y competencias de manera integrada por parte de nuestros estudiantes.

Emilia Condés y Eva Icarán
Emilia Condés y Eva Icarán
Directoras Académicas de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud.