Revista Interna Universidad Europea

UE
26 abril 2024

En Equipo 19.11.2018

Universidades nacionales e internacionales visitan nuestro Área de Odontología

Durante los meses de octubre y noviembre, nuestro Campus de Villaviciosa de Odón ha recibido la visita de expertos en Odontología de numerosas instituciones educativas españolas, pero también extranjeras. 

"El proyecto de simulación desarrollado en nuestra universidad ha implicado un cambio de paradigma y pensar "fuera de la caja". No teníamos referentes claros y la tecnología háptica en el sector odontológico aún no era muy conocida. Pero decidimos arriesgar, sabiendo que contábamos con un gran equipo humano y con el apoyo de la organización. Creo que fue acertado mitigar los riesgos al comenzar con proyecto piloto y utilizarlo como una palanca motivacional, además de medir hasta dónde podíamos hacer escalable la idea. Hoy los resultados están a la vista: estamos llevando la educación odontológica a otro nivel", nos cuenta María José Muñoz, Vicedecana de Odontología. 

Esto es lo que nos han contado sus protagonistas.
Universidad Peruana Cayetano Heredia 

Tres docentes de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, realizaron esta visita, Edgar Quenta, responsable del Área de simulación, junto a Pablo Chávez y Geraldo Gallet, ambos profesores auxiliares del Departamento de Clínica Estomatológica. 

Tal y como nos cuenta el Dr. Edgar Quenta, “fue de particular interés debido a que nuestra institución está trabajando en instalar un Centro de Simulación en realidad virtual como el de la Universidad Europea en el Área de Odontología. Nos llamó la atención cuestiones como la particular integración de asignaturas de anatomía con simulación en phatomas y simulación virtual, y, en general, la alta equipación del área. Asimismo, el poder compartir con la Universidad nuestras experiencias, nos ha permitido establecer vínculos académicos que esperamos que maduren en el tiempo." 

Universidad del Valle de México

Tal y como nos ha contado la Dra. Mónica C. Larrondo Schoelly, Coordinadora de la Lic. de Cirujano Dentista, “el área de Odontología es una pionera en muchas cosas pero sobre todo en simulación, en la cual no solo ha utilizado los simuladores para desarrollar habilidades prácticas, sino que han dedicado un tiempo muy importante al desarrollo de la metodología de uso de la Simulación en Odontología”, afirma. En su opinión, la metodología ha sido clave en el acercamiento realizado y consideran como ejemplo a seguir en el Campus de Querétaro de la UVM.
Universidad de Barcelona

“La visita que realicé como Director del Departamento de Odontoestomatologia de la UB fue fantástica. Tanto la experiencia en la Policlínica como en el Campus de Villaviciosa me sirvieron para poder hacer un "up-to-date" tanto en temas específicamente organizativos como en temas de simulación y realidad virtual. Debo agradecer a todas las personas que me atendieron, lideradas por María José Muñoz y la profesora María Luísa Somacarrera, el magnífico trato que recibí y las numerosas oportunidades que tuve de poder ver y preguntar” nos cuenta Carles Subirà

Asociación Colombiana de Facultades de Odontología

En esta ocasión, la Dra. María Isabel Pardo Silva, realizó esta visita destacando lo interesante y multicultural que le resultó la Universidad: “Como Asociación encontramos una experiencia importante en el área de formación interprofesional y en la enseñanza del modelo de simulación a seguir por otras instituciones”.

Otras instituciones como la European University de Chipre y UPC Perú también han visitado nuestras instalaciones durante el último trimestre del año. 
comillas

Recibir la visita de compañeros de otros lugares no sólo es una excelente oportunidad de compartir e intercambiar experiencias y puntos de vista, sino que para nuestra titulación representa un reconocimiento al excelente trabajo que estamos realizando como equipo. 

María José Muñoz
María José Muñoz
Vicedecana de Odontología (Madrid)