Revista Interna Universidad Europea

UE
24 abril 2024

En Equipo 18.07.2018

Investigar es nuestra pasión

En los últimos años hemos crecido mucho en el ámbito de la investigación y, fruto de este trabajo, somos la segunda universidad privada con más producción científica nacional y la primera en la Comunidad de Madrid; actualmente trabajamos con más de 100 proyectos de investigación al año. Además, por décimo año consecutivo, hemos vuelto a conseguir el Premio Nacional de Medicina Deportiva o también la beca de investigación en educación de Wilson Awards. Por ello, estamos constituidos en grupos de investigación donde trabajan cerca de 250 profesores y a los que se han unido jóvenes investigadores.
Por todo ello, nuestra universidad ha celebrado este año el primer Research Summit en el que hemos reconocido la labor de nuestros investigadores. En este sentido, Sergio Calvo, Vicerrector de Apoyo a la Docencia e Investigación, nos cuenta que es un hito muy importante porque es la primera vez que juntamos todo nuestro potencial investigador, con el propósito de que compartan experiencias y surjan nuevos proyectos de investigación. Reconoce que hace unos años no lo podríamos haber hecho por falta de proyectos, aunque en la actualidad tenemos más de 60 grupos de investigación, que abarcan diferentes áreas, relacionadas tanto con la ingeniería, la arquitectura, la medicina o el deporte.
Así, Beatriz González, Directora de la Unidad de Investigación, nos cuenta que estamos inmersos en una etapa de crecimiento y que “se nos presentan grandes retos que afrontaremos con ilusión”. En este sentido, José Luis Felipe, Director del Centro de Excelencia de Deporte, destaca que en la actualidad “hay muchísimos proyectos, pero lo más importante es que tienen una transferencia muy directa al ciudadano y a la sociedad”.
Por su parte, Maite Villalba, Directora del Grupo de Investigación Tecnologías Educativas, nos comenta que “la investigación requiere que investigadores de diferentes departamentos y diferentes áreas de conocimiento integren todo su conocimiento para dar lugar a soluciones que sean transversales”. En este sentido, destaca que en su grupo de investigación desarrollan proyectos para ayudar a niños con discapacidad intelectual a mejorar sus competencias a través del uso de videojuegos.

Al igual que nuestra compañera Maite; Cristina, Enrique, Carmen o Javier también forman parte de diferentes grupos de investigación, que tienen como objetivo desarrollar proyectos que nos ayuden a mejorar al conjunto de la sociedad. En el siguiente reportaje puedes conocer a parte de nuestros investigadores.

comillas

La investigación requiere que profesionales de diferentes departamentos integren todo su conocimiento para dar soluciones transversales

Maite Villalba
Maite Villalba
Directora del Grupo de Investigación Tecnologías Educativas