Revista Interna Universidad Europea

UE
14 diciembre 2018

En Equipo 06.06.2018

Una jornada para aprender a reciclar correctamente

Nuestra universidad se sumó el pasado 5 de junio al Día Mundial del Medio Ambiente, en una jornada en la que aprendimos a separar residuos y reciclar correctamente de la mano de Ecoembes.

La primera persona en tomar la palabra fue nuestra Vicedecana del Área de Empresa, Ana Bajo, quien nos animó a que todos nosotros sirvamos de palanca de cambio para sensibilizar a nuestro entorno. En este sentido, Antonio Duarte, director de Recursos Humanos, puso en valor la labor del entorno educativo y aseguró que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Por su parte, Pablo Mariñas, miembro de Ecoembes, nos contó que cuando hablamos del problema del cambio climático actual provocado por el hombre tenemos que tener en mente que "nos jugamos la vida", porque de seguir así la Tierra seguirá existiendo, pero seguramente sería "una formación rocosa que no albergue vida". Por lo tanto, insistió en que "la situación actual es grave, pero que la solución está en nuestras manos". 
En este sentido, es importante que cambiemos el modelo energético de consumo que tenemos, puesto que hoy en día ocurren desastres naturales con suma frecuencia, cuando antes no era así. En palabras de Mariñas, está claro que "el mejor residuo es aquel que no se genera", por lo tanto, en la medida de lo posible es importante prevenir para reducir el impacto en el medioambiente. 

Históricamente hemos tenido un modelo de economía lineal, que consistía en adquirir un producto, consumirlo y depositarlo en el contenedor correspondiente, por lo que su ciclo terminaba en el vertedero. En la actualidad estamos tratando de que este proceso sea circular, es decir, que cuando deposito algo en el contenedor correspondiente se recicle y tenga una nueva vida. 

Así, numerosos alumnos participaron en la gymkana que puso el foco en la Economía Circular, con varias etapas que tuvieron que completar: ecodiseño, producción, consumo responsable, separación de residuos, tratamiento y reciclaje. Los ganadores de estas divertidas pruebas se llevaron un fantástico premio, aunque todos los participantes se llevaron un pequeño obsequio.

Por otro lado, Pilar Bascón, Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente y organizadora de esta iniciativa, nos contó que el objetivo de esta actividad es sensibilizar sobre la importancia que tiene separar adecuadamente los residuos para que tengan un buen fin. En esta línea, nos dijo que tenemos que seguir insistiendo y reforzando el mensaje sobre el correcto reciclaje día tras día, para que tomemos conciencia y los residuos que generamos puedan tener una nueva vida. Asimismo, Bascón nos aseguró que es importante "fijarnos en qué tipo de consumidores somos, porque muchas veces adquirimos productos que cuentan con excesivo embalaje".

Una intensa jornada en la que Carmen, la agente secreto que nos vigila de cerca para que respetemos el Medio Ambiente, se dejó fotografiar en nuestro Campus de Villaviciosa de Odón, y dejó muy claro la importancia que tiene reciclar tanto en nuestro Campus como fuera de él.
comillas

Muchas veces adquirimos productos que cuentan con excesivo embalaje. 

Pilar Bascón
Pilar Bascón
Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambiente