Revista Interna Universidad Europea

UE
27 julio 2024

En Equipo 06.06.2018

El poder de la oratoria

El pasado 31 de mayo tuvo lugar en nuestro Campus de Villaviciosa de Odón el V Concurso de Oratoria, en el que participaron alumnos de 3º y 4º Grado de Relaciones Internacionales, 1º Grado de Marketing y una alumna de Ciclo Formativo, que demostraron al jurado su gran capacidad de persuasión, improvisación y de argumentación.

En la primera fase, nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de elegir un tema para defenderlo individualmente. Los mejores seleccionados pasaron a una segunda fase, en la que se les fue asignado un tema por parejas, que tuvieron que defender posicionándose a favor o en contra del mismo. Entre otros temas de candente actualidad, nuestros estudiantes debatieron sobre la influencia real de los youtubers, el poder de las reivindicaciones feministas o las oportunidades que tienen los millenials.

En palabras de nuestra compañera Marta Abanades, organizadora de la actividad y profesora en el Departamento de Marketing y Comunicación Publicitaria, “cada vez son más los alumnos que quieren dominar las habilidades comunicativas, puesto que son conscientes de que esas competencias serán imprescindibles en cualquier entorno profesional a nivel nacional o internacional”. En este sentido, Abanedas nos cuenta que respecto al perfil de los estudiantes suelen ser alumnos “con capacidades para retarse a sí mismos” y tienen interés por “probar sus capacidades comunicativas” mediante estas actividades. 

Este concurso que se viene celebrando años atrás en nuestra universidad propone incentivar el debate como medio de análisis reflexivo de la realidad, así como favorecer el desarrollo de habilidades de persuasión en el alumnado universitario. Por otro lado, el Concurso de Oratoria también persigue fomentar el dialogo y la libre expresión, para que nuestros estudiantes pongan en práctica las diferentes técnicas de comunicación verbal y no verbal aprendidas.

Por último, cabe destacar que este Concurso de Oratoria está impulsado por varios profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, en concreto, Moisés Ruiz, Marta Esmeralda Vidal, Leticia Flórez-Estrada y Marta Abanades, que año tras año se esfuerzan en poner en valor el talento de nuestros estudiantes.
comillas

Cada vez son más los alumnos que quieren dominar las habilidades comunicativas.

Marta Abanades
Marta Abanades
Profesora en el Departamento de Marketing y Comunicación Publicitaria