Revista Interna Universidad Europea

UE
12 diciembre 2018

En Equipo 08.02.2018

2 minutos para ti

Nuestros compañeros del Gabinete de Fisioterapia y del Área de Prevención escriben este artículo para ayudarnos con nuestra postura. 
Muchos de vosotros acudís al servicio médico y/o al gabinete de fisioterapia porque tenéis dolores musculares, sobre todo en la espalda (cuello, zona dorsal y lumbar) ¿Te has planteado alguna vez que puede ser debido a una mala postura frente al ordenador? 

Un buen hábito postural es muy importante para atenuar o incluso evitar que aparezcan esas dolencias. Por este motivo nació el proyecto “2 minutos para ti”, en el que trabajamos conjuntamente el gabinete de fisioterapia del polideportivo y el área técnica del Servicio de Prevención.

Nuestro objetivo es asesoraros sobre cuál debe ser la postura correcta que debéis adoptar delante del ordenador, visitamos cada uno de vuestros puestos de trabajo para daros unas pautas de estiramientos y recomendaciones, revisar y corregir la altura y distancia de la pantalla, colocación de la silla, uso de portátil, ofreceros una serie de complementos ergonómicos tales como reposapiés, alfombrillas ergonómicas, atriles, elevadores de portátil, reposamuñecas de teclado, recogedores lumbares… que os pueden ser de utilidad para conseguir una postura correcta.

Recordad estas sencillas pautas:

1. Intenta mantener una buena postura en tu trabajo            
2. Ajusta la silla y la pantalla del ordenador a la altura adecuada  
3. Estira cada hora los músculos del cuello y de la espalda y haz ejercicios de muñecas
4. Levántate cada hora y mueve tus piernas
5. Regla del 20-20-20 (descansar tus ojos cada 20 minutos, mirando durante 20 segundos a un punto situado a unos 20 metros)
6. Haz ejercicio activo de forma regular                                            

Si aún no hemos estado en tu puesto de trabajo y estas interesad@ en que vayamos a revisarlo ponte en contacto con vosotros en el siguiente mail: servicio.de.prevencion@universidadeuropea.es

A continuación se exponen los últimos resultados obtenidos en la Universidad. 
comillas

Un buen hábito postural es muy importante para atenuar las molestias e incluso evitar que aparezcan.

Jorge Cordero, Manuela Lumbreras, Pilar Bascón y Alberto Serrano
Jorge Cordero, Manuela Lumbreras, Pilar Bascón y Alberto Serrano
Responsables del proyecto. Gabinete de Fisioterapia y Área de Prevención (Madrid)