Revista Interna Universidad Europea

UE
27 abril 2024

Logros 25.02.2016

El primer Oscar para Chile

Gabriel Osorio y Patricio Escala profesores de la Universidad de Las Américas (UDLA) de Laureate in Chile, son los ganadores del Óscar al Mejor Cortometraje Animado. Bear Story cuenta la historia de un viejo y melancólico oso, que a través de su Kinestoscopio cuenta su propia vida: separado de su familia por un grupo contratado por el circo, el oso termina encerrado en una jaula condenado a hacer trucos cuando se lo piden.
La historia podría semejarse a Dumbo y tener como fondo el maltrato animal en los circos, pero el trasfondo del microfilme es político, retratando la dictadura chilena de los años 70’s con Pinochet, donde muchos desaparecían y jamás eran encontrados. La animación tiene dos dimensiones, la vida del oso y su kinetoscopio y la historia dentro de ella, animada con escenarios insertados y osos con movimientos robóticos.

Por instantes desgarradora, la historia habla de la pérdida, de un momento en la vida de Chile con muchas lagunas históricas. El director Gabriel Osorio dijo en la premiación: «Esto nunca debe volver a suceder». Si bien la dinámica del cortometraje versa sobre la dictadura, tiene una capa superficial que cualquier infante entendería bien, pues la confinación de un animal para el entretenimiento de algunos es meramente cruel.
comillas

Osorio: Quiero dedicar este logro a mi abuelo, quien inspiró esta historia y a toda la gente que como él ha sufrido en el exilio y que espera que esto nunca vuelva a suceder.

Patricio Escada y Gabriel Osorio
Patricio Escada y Gabriel Osorio
Cineastas y profesores de la Universidad de Las Américas/Laureate