Nuestra Universidad es la institución con el mayor número de proyectos concedidos por Laureate en la convocatoria de Hybrid Teaching & Learning Research Grant de Laureate Network Office -tres de diez-, lanzada para apoyar iniciativas que promuevan el avance de la enseñanza híbrida.
Hablamos con nuestros compañeros premiados así como con Sara Redondo, coordinadora de estas iniciativas, para conocerlas de cerca. Esto es lo que nos han contado.
¿Cómo habéis recibido la noticia en el Centro de Investigación en Educación?
¡Con mucha ilusión! La verdad es que el equipo de profesores que ha trabajado en estos proyectos se ha esforzado mucho y la concesión de estas becas supone un reconocimiento muy importante a su trabajo. Estamos muy contentos porque ha sido un concurso a nivel de todas las instituciones de Laureate, y la Universidad Europea ha sido la que más proyectos ha conseguido. El trabajo en equipo con el Vicerrectorado de Innovación y Proyectos Educativos ha sido fundamental, sin el asesoramiento de Auxi Ruiz este resultado no hubiera sido posible. ¡Muchas gracias en nombre de todos los premiados, Auxi!
¿En qué consisten estas becas?
El programa Hybrid Teaching & Learning Research Grant es una iniciativa de la Oficina de Investigación de Laureate Network Office (LNO) para fomentar la investigación en el área de Educación. Precisamente la enseñanza y aprendizaje digital es una de las tres áreas de investigación que se pretenden promover desde esta Oficina. Estas becas proporcionan financiación para llevar a cabo las distintas fases del proyecto, de manera que podamos asegurar el rigor y la calidad durante toda la investigación.
¿Qué peso tienen estas becas dentro de la Universidad en particular y de Laureate en general?
Participar en este tipo de proyectos nos permite seguir innovando en el área de Tecnología Educativa, y además evaluar lo que hacemos para mejorarlo. Son proyectos muy basados en la mejora continua. Muchos profesores están poniendo todo su empeño para que la Universidad Europea siga año tras año siendo un referente en investigación e innovación educativa dentro de la red Laureate.
¿Cuáles son los siguientes pasos que seguirán los docentes seleccionados?
Los investigadores principales de los proyectos han firmado ya un contrato con Laureate Network Office y recientemente han tenido que presentar su primer hito del proyecto: el diseño del cronograma de investigación, explicando todas las fases y tareas implicadas. A partir de ahora, se trata de seguir la planificación del proyecto, y cumplir puntualmente todos los hitos y entregas comprometidos.
¿Es frecuente encontrar a docentes con esta vocación innovadora dentro del ámbito de la investigación?
Muy frecuente. Son muchos los docentes que tienen un área de investigación primaria y además sacan tiempo para investigar en Educación. Otros profesores han hecho de la Educación su área de investigación principal. Al final estos proyectos suponen un impulso para la mejora de la docencia y la calidad académica, y, en última instancia, los principales beneficiados son los estudiantes.
¿Qué rasgos tienen este tipo de investigadores con vocación emprendedora e innovadora?
Son profesores con una gran vocación, iniciativa y ganas de mejorar lo que hacen. Ponen mucha pasión y entusiasmo en aquello que emprenden. Tienen un gran compromiso hacia sus alumnos y hacia la institución. Para mí, son un gran ejemplo a seguir.
¿Estás satisfecha con el desarrollo de estos proyectos?
Los proyectos han empezado en enero y de momento todo va según lo previsto. Con muchas ganas e ilusión por parte de todos los investigadores implicados.
¿Cómo crees que se podría impulsar la gestación de este tipo de iniciativas en la Universidad?
El impulso que se está dando desde Laureate Network Office (LNO) a la investigación educativa es fundamental. Las tres áreas estratégicas de investigación en este ámbito son: Enseñanza y aprendizaje digital; Aprendizaje cívico y compromiso comunitario para el bien común global/público; y Desarrollo y evaluación de competencias profesionales. En estos momentos se encuentra abierta la convocatoria de investigación para la Enseñanza y el Aprendizaje Digital (DTL), cuyo plazo expira el próximo 31 de mayo.
Docentes e investigadoras del Language Center de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Su proyecto “
Improving student engagement in online courses through the task-based approach” consiste en dar un giro a la formación online, implementando el enfoque por tareas. Los objetivos que se pretenden cumplir son evitar el abandono de los alumnos de esta modalidad, así como fomentar su participación, motivación y rendimiento, además de la colaboración entre ellos dentro de la plataforma virtual. De esta forma, se aprovecharían todas las ventajas que posee la enseñanza online, reduciendo sus debilidades.
Docente e investigador del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Valencia. Su proyecto “
Use of Virtual Labs in Natural Science Subjects for students in health sciences” consiste en la evaluación del impacto causado en asignaturas de ciencias básicas en grados de Salud por el uso de laboratorios virtuales online. Consta de objetivos tales como mejorar la motivación de los estudiantes en ciertas asignaturas o fomentar el aprendizaje autónomo y la autoevaluación, para poder así llegar a la sensación de autorrealización.
Este reportaje ha sido elaborado por las estudiantes del TOP Program y colaboradoras de TogUEther Magazine: Isabel Monreal y Araceli Pineda (redacción); y Alejandra Bardeau (fotografía).