Revista Interna Universidad Europea

UE
23 abril 2024

Logros 07.03.2017

Ganamos el concurso de remodelación de la Plaza de España

Los madrileños han elegido un proyecto estrechamente vinculado a la Universidad Europea para la remodelación de la Plaza de España. Así lo atestiguan los 107.751 votos que el Proyecto de Fernandez-Ordóñez y Porras-Isla ha recibido de los ciudadanos empadronados en la capital. La propuesta representada por el lema “Welcome Mother Nature”, se ha alzado con la victoria en la votación popular organizada por el Ayuntamiento de Madrid para elegir la mejor idea que modernizará la plaza de España. Con el 63,5% de los votos que decidieron la mejor propuesta frente a los 36,5% cosechados por el segundo clasificado, el diseño elaborado por los estudios de arquitectura Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana hará brillar con luz propia este espacio simbólico de la capital. 
Además de por los arquitectos directores, el equipo está formado por los siguientes egresados de la Universidad Europea: José Caso, Borja García, Laura García, Miguel García, Paula Manzano, Gabriel Martos, Sara Núñez, Jaime Querol y Raquel Serrano, así como por los estudiantes Alicia Buades, Mariana Gella, Pablo Ferreira y Ernst Hansen. Este elenco de jóvenes profesionales se completa con un pequeño número de alumnos de la ETSAM y de la Escuela de Arquitectura de Toledo.
El proyecto: una plaza abierta, verde e integradora

La propuesta que ha recibido el beneplácito de los madrileños se define como un proyecto abierto, verde e integrador, que ofrece una actuación ambiciosa y contemporánea en uno de los puntos más simbólicos de la capital. 

El proyecto, que fue elegido también por votación popular entre los mejores de los más de 70 trabajos presentados inicialmente y que después fue seleccionado por un jurado formado por expertos profesionales, crea una plaza circular vinculada a la Gran Vía. Es ésta, se podrán celebrar todo tipo de acontecimientos, ya que su suelo está equipado con tecnología capaz de dar servicio a las múltiples y variadas actividades que en ella se puedan programar.

La actuación ganadora propone también un parque frondoso, que une la plaza con los jardines de Sabatini y con el parque del Oeste, respetando con sumo cuidado el arbolado existente e incrementándolo con mil ejemplares más. Bajo los árboles plantea la instalación de juegos infantiles, juegos de mayores y áreas de estancia, sombreadas en verano y soleadas en invierno.
Peatonal y accesible para todos

Gracias a la prolongación del túnel bajo la Plaza de Oriente hasta Ferraz que contempla el proyecto, la nueva plaza regenera la relación entre la calle Bailén, haciéndola totalmente peatonal y accesible con los jardines de Sabatini, que se revitalizarán con una singular mediateca, con vistas espectaculares al Palacio Real y al Campo del Moro. Además, gracias a la propuesta de Porras La Casta y Estudio Guadiana, Madrid Río queda unido a la plaza de España y a los jardines de Sabatini con una nueva conexión para peatones y ciclistas, que dulcifica la unión con la Cuesta de San Vicente.

El Proyecto disminuye a la mitad el tráfico en el entorno de la plaza y dedica el 90% de su superficie a los movimientos peatonales. También propone un proceso de participación para que la voz de los ciudadanos no termine con la elección de la idea ganadora, sino que se siga escuchando para precisar el diseño, controlar la obra y programar los futuros eventos de la plaza. En el proyecto ganador hace hincapié en la necesidad de utilizar materiales reciclados, recuperar el agua de lluvia y gestionar los residuos del parque para su propio mantenimiento.
Madrid Río y la Montaña de Tindaya

Lorenzo Fernández-Ordóñez y Fernando Porras-Isla trabajan en su oficina de Madrid conjuntamente desde hace varios años, y en la actualidad dirigen junto a otros profesores de la Universidad Europea, Pedro Pablo Arroyo, Francisco Domouso y José Luis E. Penelas, un proyecto en el marco de la Escuela de Doctorado e Investigación de la universidad, que se desarrollará en la localidad china de Shangái e incluye el diseño de siete puentes.

El arquitecto Lorenzo Fernández-Ordóñez, que realiza su actividad a través de Estudio Guadiana (ww.estudioguadiana.com), colaboró junto a su padre José A. Fernández-Ordóñez en importantes obras, como la pasarela Padre Arrupe, junto al Guggenheim de Bilbao. Además, es el responsable técnico de la operación paisajística de Eduardo Chillida sobre la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, todavía pendiente de realizar. 

Los fundadores del estudio Porras La Casta arquitectos (www.porraslacasta.com), Arantxa la Casta y Fernando Porras-Isla, son coautores del proyecto Madrid Río. De 2007 a 2011 trabajaron en el diseño del parque lineal del Manzanares y en la dirección de las obras, habiendo obtenido por esta actuación numerosos galardones, el último de ellos concedido por la Universidad de Harvard en 2016.

comillas

Los madrileños escogen el proyecto Welcome Mother Nature desarrollado por nuestros docentes Fernandez-Ordóñez y Porras-Isla, junto a jóvenes arquitectos e ingenieros de nuestra Universidad. 

Profesores y estudiantes
Profesores y estudiantes
Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño.