Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

Logros 17.10.2016

¿Sabes que es la Dance Movement Therapy?

Nuestra docente Rosa Maria Rodriguez nos lo cuenta tras su paso por el Segundo Congreso de la European Association of Dance Movement Therapy (DMT), donde asistió como coordinadora del comité científico y Delegada de España.

A él asistieron profesionales de más de 30 países. Rosa nos cuenta que además tuvo la oportunidad de conocer a Vittorio Gallese, neurofisiólogo internacionalmente conocido y uno de los descubridores de las neuronas espejo. Sus trabajos sobre la relación entre el concepto de “embodiment” (aspecto nuclear de la DMT), y el cerebro constituyen según Gallese y otros investigadores la base de nuestra capacidad para empatizar con los demás.
Esto es lo que Rosa nos ha contado sobre su experiencia y esta interesante disciplina.  

¿Qué es la Dance Movement Therapy (DMT)?

Es una de las modalidades dentro de las denominadas “Terapias Artístico Creativas” y se define como el uso psicoterapéutico del movimiento dentro de un proceso que persigue la integración psicofísica (cuerpo-mente) del individuo. 

Se caracteriza por el uso del cuerpo y del proceso artístico (en este caso a través de la danza y el movimiento) para acompañar y ayudar a personas con problemas emocionales o psicológicos. Es empleada especialmente en ámbitos sanitarios con personas con distintas patologías, pero cada vez más se está aplicando en entornos sociales y educativos con el objetivo de aportar a la población mayores niveles de bienestar personal. En España es aún una profesión muy joven (la Asociación Española de Danza Movimiento Terapia tiene 15 años de vida), y sus profesionales provienen tanto del ámbito de la Danza como de la Psicología.
¿En qué consiste el Congreso de la European Association of Dance Movement Therapy, cuál es su principal objetivo? 

La European Association of Dance Movement Therapy tiene como objetivo establecer lazos de unión entre las asociaciones de los distintos países, velar por la calidad de las respectivas formativas nacionales e impulsar la profesionalización. En algunos estos terapeutas son reconocidos como tales en el ámbito sanitario, pero en otros como España aún no lo son.  El Congreso, que celebra su segunda edición, se ha organizado con la intención de impulsar la investigación en el ámbito de la DMT y crear colaboraciones entre profesionales de distintos países. En particular, esta edición pretendía abrir la mirada hacia un entorno multidisciplinar que comparte el interés por la práctica expresiva y pone el foco en las manifestaciones corporales no verbales para ayudar a la salud y el bienestar de los individuos.

¿Cuál es el contenido de los trabajos que has presentado en este encuentro?

El primero de ellos, “Towards Embodied Education”, ofrecía resultados de dos proyectos llevados a cabo en la Universidad, y que muestran la importancia de dar espacio al cuerpo y sus manifestaciones expresivas como un modo de crecimiento personal y de adquisición de competencias que posibiliten mejores entornos de enseñanza-aprendizaje. Por otra parte, en colaboración con una psicóloga argentina y otra española, llevamos a cabo un workshop titulado “Conversations: embodying language through symbolism and temporal qualities”, en el cual de un modo puramente experiencial recorrimos algunos elementos fundamentales en una conversación que se precie de efectiva, tanto a nivel verbal como no verbal. Términos como sincronía o diacronía, el uso del ritmo y la pausa, y el concepto de languaging se abordaron en este taller.
comillas

Se caracteriza por el uso del cuerpo y del proceso artístico (en este caso a través de la danza y el movimiento) para acompañar y ayudar a personas con problemas emocionales o psicológicos.

Rosa Maria Rodriguez
Rosa Maria Rodriguez
Docente en las titulaciones de Ciencias de la Danza y Psicología y Dance Movement Therapist. También imparte Física y desarrolla proyectos de investigación en la Universidad Europea de Madrid.