Revista Interna Universidad Europea

UE
23 abril 2024

Logros 05.09.2016

Logramos la acreditación internacional WCPT

Hemos logrado que la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) acredite el Grado en Fisioterapia que se imparte en su campus de Villaviciosa de Odón, en Madrid, lo que supone un reconocimiento a nivel internacional de estos estudios al garantizar que cumplen con los estándares de formación más exigentes. La titulación se convierte así en la única en Europa en conseguir esta acreditación.

Tal y como destaca el decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Francisco López Varas, “la WCPT es la acreditación más importante y exigente a nivel mundial en Fisioterapia y su consecución, fruto de tres años de intenso trabajo por parte del equipo de la Universidad Europea, nos posiciona como referente en esta área a nivel internacional”.

En la misma línea, la presidenta del Comité de Acreditación de la WCPT, Margot Skinner, asegura que es “un placer para nosotros conceder la acreditación al Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea”, un sello cuyo objetivo es “guiar el desarrollo de programas, así como fortalecer y mantener la calidad e integridad de la educación para que sea digna de la confianza de los ciudadanos”.

La WCPT contribuye a la mejora de los servicios de Fisioterapia estableciendo criterios formativos y velando por su cumplimiento en las instituciones que logran su acreditación. Así, los programas acreditados, como el Grado en Fisioterapia de la Universidad Europea, reúnen una serie de requisitos que aseguran a los estudiantes una formación de alta calidad para convertirse en excelentes profesionales.

Para obtener la acreditación de la WCPT –renovable cada cinco años– las titulaciones deben seguir un proceso de dos años de duración durante el cual, la Confederación realiza un examen detallado que incluye el análisis del plan de estudios, visitas de auditores y reuniones con los directores del programa, profesores, estudiantes, empleadores y centros de prácticas; así como un informe con recomendaciones. Asimismo, a fin de asegurar que los requisitos establecidos para lograr la acreditación se mantienen y mejoran con el paso del tiempo, las titulaciones deben facilitar a la WCPT informes anuales. 

Según explica la directora del Área de Fisioterapia de la Facultad, Beatriz Martínez Pascual, la acreditación “implica la valoración de diferentes aspectos de la formación como duración e idoneidad del plan de estudios, número de horas de práctica clínica en la carrera, centros de práctica clínica, tipos de rotaciones prácticas, resultados formativos, instalaciones, formación del claustro o datos de satisfacción de los diferentes stakeholders, entre otros”. Así, una vez cumplidos todos los estándares relacionados con cada uno de estos aspectos, el sello de la WCPT supone “un respaldo de calidad para nuestra formación en Fisioterapia”, añade.

Por su parte, la directora de calidad de la Universidad Europea, Cristina Peláez Lorenzo, hace hincapié en que la acreditación de la WCPT “proporciona a la Facultad un mecanismo estructurado para evaluar y mejorar el prestigio del Grado en Fisioterapia y representa una garantía de que los estudiantes egresados están bien preparados para el ejercicio de su profesión, tanto para los empleadores como para la sociedad en general”.
comillas

Supone un respaldo de calidad para nuestra formación en Fisioterapia

Beatriz Martínez Pascual
Beatriz Martínez Pascual
Directora del Área de Fisioterapia