Revista Interna Universidad Europea

UE
14 diciembre 2018

Logros 12.05.2016

Triunfo en los Premios MAX 2016

MAX al Mejor Espectáculo Revelación por "Danzad Malditos". Con este gran reconocimiento se alza nuestro profesor Félix Estaire, responsable de la adaptación de esta novela. 

Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. 
¡Enhorabuena a Félix y a todos los que trabajan en nuestra Universidad por y para la cultura!


Félix Estaire (actor, director y dramaturgo) nace en Madrid en 1976. Cursa estudios de interpretación con José Pedro Carrión y Javier Gª Yagüe entre muchos otros. Realiza cursos de Clown con Carlo Colombaioni, Phillipe Gaulier, Pep Vila (ElsJoglars) y Vassily Protshenko. También se interesa por la danza contemporánea y estudia y trabaja con Mónica Valenciano. Ha finalizado también estudios de Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD de Madrid (especialidad Dramaturgia) y un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está Doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid. Así mismo, asiste a clases de dramaturgia con José Ramón Fernández (Madrid) Rafael Spregelburd, A. Tantanian, E. Gª Wehbi, Horacio Banega, E. Pavlowsky, G. Calderón, R. Monti, M. Kartun (Buenos Aires).

Trabaja como actor en más de 30 montajes teatrales. Además funda su propia compañía TAC (Teatro de Acción Candente, S.L.). Actualmente se encuentra girando con los espectáculos El Antidisturbios (CoriolANNUS 2M14) y Los Hortelano’s son unos perros.

Como dramaturgo ha estrenado, entre otras, Rapsodia para un hombre alto (producción Centro Dramático Nacional), Auto[in]definido o el don de Juan (VVAA), Aranda 1473 (escrita junto a Carlos Contreras), La distancia más corta entre dos puntos es la muerte, Los Hortelano´s son unos perros, EL Antidisturbios (CORIOLannus 2M14), FARO, una luz gira y un cuello se parte, SOS y El extraño caso de la Marquesa de Vadillo encargos textuales de la compañía Teatro El Zurdo (escrita en colaboración con José Ramón Fernández, entre otros) y Materiales de Construcción. Obtiene la Beca de Creación Dramatúrgica de la Comunidad de Madrid para su proyecto Los hortelano’s son unos perros. 

También trabaja como adaptador de Los incendiarios de Max Frisch, El caballero de Olmedo de Monteser (mención especial en Almagroff) y GUK, libremente inspirado en Historias de Cronopios y Famas de Cortázar, Danzad Malditos (libremente inspirada en la novela de H. McCoy They shoot the horses, don´t they? (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación), entre otras. Así mismo, es autor de la Trilogía del deporte cuyo estreno aún no se ha comprometido (la primera parte de esta trilogía obtuvo el segundo Premio de Textos Teatrales en la edición 2010 de los Premios FATEX). 

Como director ha estrenado más de 25 montajes teatrales tanto en el ámbito profesional como en el ámbito académico desde salas de gran y mediano formato a microsalas.

Actualmente compagina las necesidades y producciones de su compañía con su trabajo de Profesor Titular en el Grado de Artes Escénicas y Mediáticas de la Universidad Europea. Es director del Máster de Dirección y Producción de las Artes Escénicas de la misma universidad.

comillas

Este premio supone una inyección de energía para seguir tanto en la enseñanza como en la profesión. Es el reconocimiento al esfuerzo y la pasión de muchas personas. Se trata de un proyecto que surgió de 11 actores sin trabajo que decidieron empezar por emprender para cambiar su presente. Es justo a eso a lo que me gusta animar al alumnado, bueno, a eso y a no dejar de creer nunca. Y el MAX al Mejor Espectáculo Revelación es una muestra definitiva de fe y trabajo en equipo."

Felix Estaire
Felix Estaire
Profesor del Grado en Artes Escénicas y Mediáticas