Revista Interna Universidad Europea

UE
24 abril 2024

Logros 19.12.2018

[MAFD], la exposición que une datos y arte

Hasta el próximo 27 de enero, Tabacalera (Madrid) albergará la investigación artística [MAFD]: Mapping Active Fire Data, un proyecto que aúna arte, ciencia, ecología y tecnología para abrir los ojos de todos los asistentes a una realidad: la sostenibilidad de nuestro planeta está seriamente amenazada. Detrás de esta iniciativa se encuentra la profesora de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño Esther Pizarro. La entrevistamos para averiguar qué podemos encontrar en [MAFD].
¿En líneas generales, de qué trata [MAFD]:: Mapping Active Fire Data?
 
[MAFD]:: Mapping Active Fire Data se enmarca en una investigación artística consistente en una visualización cartográfica, dinámica e interactiva de los incendios forestales que han asolado la superficie terrestre durante la pasada década (2008-2017). Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza las heridas provocadas en la superficie terrestre por los fuegos que están continuamente ardiendo. La instalación utiliza los diagramas y gráficos y la cartografía como vehículos para la visualización de datos.

¿Qué es lo que encontraremos en esta muestra?

El primer espacio recibe al espectador con “[MAFD] :: Burning”,  una instalación donde la presencia de cada individuo creará una alfombra visual de fuegos generativos. 

En el espacio central se ubica [MAFD] :: Planisphere y [MAFD] :: Graphic Atril (2008-2017), el núcleo principal del proyecto; una instalación escultórica, lumínica e interactiva, que recoge y visualiza tridimensionalmente los datos de los incendios activos en la pasada década. Un dispositivo matricial, concebido como una pantalla donde representar la evolución dinámica de los incendios forestales en el marco temporal investigado. A este núcleo central, se conectan diez estructuras que visibilizan los datos y gráficos mensuales, pertenecientes a cada año tratado, en base a tres parámetros: área quemada, emisiones de CO2, y número de fuegos. 

El tercer espacio acoge la serie [MAFD] :: MOD14A1_M_FIRE formada por diez cartografías diagramáticas, sustentadas en el principio de Teselación de Voronoi, un tipo de geometría computacional y paramétrica que utiliza como centroides los focos de incendios de imágenes tomadas por los satélites de la National Aeronautics and Space Administration (NASA). 

Por último, la muestra concluye con la presentación de un espacio de investigación donde se recogen los documentos y materiales que han contribuido a la realización del proyecto. Las fuentes están agrupadas en función de cada área de interés, y muestran la correlación y el peso que han supuesto en el desarrollo de la fase de exploración.

¿Cuál ha sido la contribución de la Universidad Europea a esta iniciativa?

La Universidad Europea ha contribuido por partida doble a que este proyecto haya sido posible. Por un lado, el disfrutar de reducción docente por investigación, me ha proporcionado el tiempo necesario para poder investigar en la fase de recogida de datos y conceptualización de la propuesta. Adicionalmente, el estar vinculada al grupo de investigación Air Lab (Architectural International Research) Laboratory of Cities Design Institute Research Group me ha permitido estar en contacto con otros profesionales que te pueden orientar en temáticas comunes, metodologías de trabajo y búsqueda de soluciones. 

Asimismo, en lo que respecta a la producción del proyecto, la oportunidad de disponer de un Fab Lab en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea supone una ventana de experimentación y de posibilidades para los artistas. De hecho, la posibilidad de explorar cómo se comportan distintos materiales en procesos de fabricación digital, controlar la producción de principio a fin y disponer de asesoramiento profesional por parte del equipo del Fab Lab; ha permitido que una parte de la producción del proyecto haya sido realizada en nuestro laboratorio de fabricación digital, siendo concebido como parte de la investigación.

¿Es [MAFD]:: Mapping Active Fire Data la prueba de que hay espacio para el análisis de datos en el mundo del arte? 

Hoy en día, podemos afirmar que somos datos y que estamos hechos de datos. Comprender la realidad que nos rodea pasa por una decodificación-recodificación visual de los datos que definen cualquier ambiente periférico inherente al ser humano, para obtener su forma primitiva, su versión más inmediata.

Sin embargo, la información basada en datos, tanto numéricos como estadísticos, suele ser compleja y difícil de asimilar. El diagrama y el gráfico nos permiten una interpretación mucho más rápida y visual de la información a tratar, poniendo de relieve la relación entre los diferentes elementos de un conjunto o un sistema complejo. 

Al trabajar los datos, de forma visual, podemos encontrar patrones de comportamiento capaces de establecer nuevas conexiones entre los mismos; unas narrativas diagramáticas que posicionan nodos y enlaces en la compleja red de relaciones de la sociedad contemporánea. El lenguaje disruptivo que aporta el Arte, permite estudiar el análisis de datos desde posiciones periféricas, además, al tratarse de un lenguaje visual, los gráficos y diagramas, permiten una compresión más clara del tema analizado. El reto de [MAFD] :: Mapping Active Fire Data ha consistido en interpretar diagramas y gráficos de una forma tridimensional, instalativa; sacándolos de la pantalla plana y bidimensional del ordenador para darles vida en un paisaje de datos.  

¿Por qué debemos ir a [MAFD] :: Mapping Active Fire Data?

El lenguaje artístico es capaz, mediante las metáforas visuales que establece, de dirigir la mirada del espectador activando una lupa macroscópica donde obtener una visión mucho más completa de algo que nos afecta directa y constantemente, los incendios forestales, por los efectos patentes y continuados que producen en el equilibrio-desequilibrio del ecosistema Tierra; operando como herramienta para activar sensibilidades, conciencias e interrogantes.

La exposición nos sumerge en un ambiente de experimentación, de emociones y de observación, donde un espectador curioso y activo se preguntará el porqué de interrogantes que flotan en el ambiente. Luz, audio e interacción contribuyen a generar un espacio inmersivo y de reflexión. [MAFD] propone una experiencia visual para personas interesadas en una línea fronteriza entre el arte, la ciencia, la ecología y la tecnología. 
comillas

Mediante datos extraídos de fuentes científicas, el proyecto visibiliza las heridas provocadas en la superficie terrestre por los fuegos que están continuamente ardiendo. 

Esther Pizarro
Esther Pizarro
Docente de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (Madrid)