Revista Interna Universidad Europea

UE
16 noviembre 2018

Logros 31.10.2018

Beatriz Gal participa en un reconocido congreso de Fisiología

Beatriz Gal, docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud en el Campus de Villaviciosa de Odón, ha participado en el importante Congreso de Fisiología que organiza bianualmente la Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas (SECF)

En él, distintos grupos de trabajo de diferentes Universidades han presentado sus trabajos en las diferentes áreas de especialización dentro de la Fisiología (Células madre adultas, envejecimiento, ejercicio para la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular, etc.)

Conversamos con Beatriz para conocer de primera mano su experiencia.  


¿Cuál ha sido tu trayectoria en nuestra Universidad?

Soy profesora de Fisiología desde el año 1998 y he impartido esta disciplina en diferentes Grados de Ciencias de la Salud; primero en la universidad pública y desde el año 1998 en la Universidad Europea. Mi actividad docente se ha centrado en el Grado de Medicina desde 2008, y en el postgrado. Desde el punto de vista de la investigación, soy neurocientífica y colaboro con el grupo de investigación de la Dra. Menéndez de la Prida perteneciente al CSIC.

Además y como una parte esencial de mis intereses he profundizado en la Educación Médica, especialmente en estudiar de manera objetiva el impacto y la aplicabilidad de las nuevas metodologías docentes y la integración curricular.

He publicado artículos en el ámbito de la Educación Médica, y dentro de mi campo de conocimiento (neurociencias). En el año 2015, fui promovida a Catedrática  de Fisiología de Universidad Privada, y en este 2018 obtuve la mención por la mejor labor docente desempeñada en el Grado de Medicina.


¿En qué consiste la ponencia que has impartido?

Versa sobre los profundos cambios que experimenta la sociedad en la que vivimos, sobre todo relativos al acceso de la información y a la manera de comunicar la información. La comunidad académica debería tomar conciencia de esta realidad generando un paradigma tranformador en el aula, a la hora de abordar la enseñanza y el aprendizaje; el estudiante debe tener un papel mucho más activo en su aprendizaje; las posibles estrategias, tal y como hemos puesto de manifiesto los ponentes en este encuentro, pueden ser:  

1.La clase invertida (los estudiante estudian la materia de manera guiada y autónoma y en clase se aplican conocimientos y se resuelven dudas) como metodología docente muestra mejores resultados académicos (mejores calificaciones) y una alta satisfacción con la enseñanza-aprendizaje en el módulo de neurofisiología (segundo de Medicina).

2.Las clases prácticas en las que se rota por diferentes estaciones de trabajo (WSLA: working stationslearning activities) representa una metodología docente en la que un determinado concepto se entiende desde diferentes aproximaciones, integrando la información de diferentes asignaturas (Biología, bioquímica, Fisiología) Este trabajo ha sido desarrollado enteramente en la uem y ha sido publicado en una de las cinco mejores revistas del campo de la Educación Médica. 

3.La explicación integrada de los sistemas fisiológicos hace que la visión de la fisiología sea mucho más real que si los sistemas se explican de manera aislada.


¿Cuál es el principal aprendizaje que te llevas de tu paso por este importante foro?

La educación médica y la investigación educativa son dos campos con mucha proyección, que cada vez tienen una mayor consideración por muchos profesionales del mundo académico. La manera de impartir las clases es determinante para el aprendizaje de los estudiantes. Por tanto, en primer lugar, queremos transformar el aula en un espacio dinámico para el aprendizaje activo. Y en segundo lugar, queremos seguir indagando sobre el aprendizaje de los estudiantes y evaluar tanto cuantitativa como cualitativamente el rendimiento académico con nuestra metodología (WSLA). Además queremos considerar los diferentes aspectos que pueden intervenir e impactar en el aprendizaje como son el origen de los estudiantes (internacionales versus nacionales), su background educacional y el género de los mismos.
 
¿Tienes previsto participar en otros próximamente?

A raíz de este congreso, me han invitado a participa en noviembre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid para exponer nuestro trabajo. Además, dos de mis colaboradores acudirán también un encuentro de Educación Médica en Braga (Portugal)

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Debemos generar un paradigma tranformador en el aula; el estudiante debe tener un papel mucho más activo en su aprendizaje.

Beatriz Gal
Beatriz Gal
Catedrática de Fisiología, docente e investigadora (Madrid). Mejor labor docente 2018.