Revista Interna Universidad Europea

UE
25 abril 2024

En Persona 23.10.2017

César Villa, ejemplo de profesionalidad y perseverancia

César Villa Collar, profesor e investigador del Departamento de Farmacia, Biotecnología y Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid, fue distinguido el pasado 19 de octubre por Unión Profesional, a propuesta del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, por su ejemplaridad en el ejercicio profesional y su perseverancia en los principios y la valores profesionales internacionalmente establecidos.

Se hizo entrega de esta distinción a 33 personas, una por cada colegio profesional que forman parte de Unión Profesional.

Conversamos con César para conocer sus impresiones y trayectoria. Esto es lo que nos ha contado.  

¿Qué sentiste al recibir este galardón?
 
Me siento muy honrado por obtener este reconocimiento. Unión Profesional solicitó a la corporación profesional colegial representada por el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas de España que designara a un candidato que cumpliera los requisitos para recibir el reconocimiento. Y el Consejo, a su vez, lo solicitó a los distintos colegios que lo conforman. Ser el más votado por tus propios colegas es para sentirse honrado a la vez que muy orgulloso.
 
¿Cuáles diría que son esos valores profesionales? ¿Y el más importante de ellos?
 
Esos valores son lo que están en las bases de la convocatoria: una trayectoria profesional consolidada y excelente por la labor divulgativa de la profesión y por el compromiso con la ética y la deontología profesional. El haber ayudado al desarrollo y reconocimiento de una profesión relativamente joven como es la óptica y optometría es, quizás, lo más importante para mi.
 
¿Cuánto tiempo llevas dedicándose a la enseñanza?
 
A la enseñanza no universitaria prácticamente desde el inicio mi actividad clínica en el año 1978. A la enseñanza reglada universitaria desde mi ingreso en la Universidad Europea en el año 2010.
 
¿Cual ha sido su mejor momento como docente? 
 
Como docente son múltiples los buenos momentos ya que estos tienen que ver con la constatación de la evolución y formación del alumno. Y afortunadamente he podido hacerlo en la gran mayoría de casos. Es gratificante que se considere a los profesionales ópticos optometristas formados en la UE como unos de los más competentes y así lo ratifica la rapidez con que una vez graduados ingresan en el mercado laboral activo. 
 
¿Y como investigador?
 
En cuanto a la investigación destaco la coordinación de un proyecto interdisciplinar denominado TECNOCAI por su complejidad y que finalizó con el reconocimiento de la Universidad Europea de Madrid en 2014 a la mejor labor investigadora.
 
¿Cómo ves la situación de las investigaciones en óptica en la Universidad? 
 
Actualmente en la Universidad estamos en un buen momento en cuanto a la investigación en óptica visual relacionada con la Optometría. El grupo de investigación en visión (GIV) del cual soy Investigador Principal tiene abiertas varias líneas de investigación en temas relevantes de visión como la miopía y el control de su evolución o el análisis de la rugosidad corneal tras cirugías con láser. Con la cátedra FUNSAVI estamos  obteniendo datos de agudeza visual y de visión en relieve en niños que serán de gran utilidad para los pediatras y médicos generales con el fin de constatar la evolución de los niños en esos parámetros respecto a la media poblacional normal. Todo lo anterior hace que nuestra investigación sea competitiva con otros grupos de universidades públicas españolas.
 
En cuanto a la juventud, ¿crees que hay sitio para los jóvenes investigadores en España?
 
Aunque la última crisis económica que hemos sufrido ha influido negativamente en la investigación en España, los jóvenes deberían de luchar por buscar y encontrar un sitio adecuado. Desde luego será imprescindible para nuestro futuro, el de todos. Eso sí, los jóvenes que aspiren a investigar deberían ser conscientes de la fuerte competencia actual por lo que la búsqueda de la excelencia en sus actuaciones e investigaciones será imprescindible.
 
¿Qué le aconsejarías a esas personas que quieran llegar a convertirse también en grandes profesionales?
 
Trabajo, constancia y formación continuada. Importante también saber escuchar cuando toca y tener la humildad suficiente para reconocer las limitaciones haciendo una autocrítica continua de sus actuaciones.  
comillas

Haber ayudado al desarrollo y reconocimiento de una profesión relativamente joven como es la óptica y optometría es, quizás, lo más importante para mi.

César Villa Collar
César Villa Collar
Profesor e investigador del Departamento de Farmacia, Biotecnología y Óptica y Optometría